En defensa de las raíces ancestrales en las aulas académicas|Pueblos Wayuu, Yukpa, Añu y Barí trabajan para preservar su lengua materna

Más de 150 docentes interculturales de los pueblos Wayuu, Yukpa, Añu y Barí participaron en el Primer Conversatorio sobre la Lengua Materna organizado por el Ministerio de Educación en el estado Zulia. Además en este evento realizado en el Planetario “Simón Bolívar” del municipio Mara se presentaron los avances obtenidos en la escritura de idiomas como el Wayuunaiki.

Así lo informó Yimmy Rodríguez, director del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en la entidad occidental. Rodríguez destacó que esta actividad propició un debate que fortalecerá la defensa de las raíces ancestrales en las aulas académicas.

“Contamos con la presencia de Keyla Marín, coordinadora regional de Educación Intercultural Bilingüe y de los docentes interculturales bilingües Jorge Pocaterra y José Ángel Fernández quienes realizaron ponencias para afianzar la lengua materna en el proceso pedagógico; al igual se conversó sobre el proyecto del Ministerio de Educación para la conformación de la Academia de las Lenguas Indígenas del estado Zulia; todos los actores presentes aportaron sus ideas para fortalecer el uso del idioma en cada pueblo indígena”, agregó.

T/La Radio del Sur