Memoria de las rebeliones populares| Puerto Rico conmemora 147 años del Grito de Lares

Este miércoles Puerto Rico conmemora 147 años del Grito de Lares, una gesta que convocó a diversos sectores de la sociedad a alzarse en armas el 23 de septiembre de 1868 para luchar contra la presencia colonial española.

Esta rebelión popular convocó alrededor de 600 rebeldes, quienes se unieron al ejército comandado por el venezolano Manuel Rojas en la hacienda El Triunfo, para luego tomar la ciudad de Lares y saquear las tiendas y locales que pertenecían a los españoles

Ya para la madrugada del 24 de septiembre, gracias a los esfuerzos del Ejército de Liberación se constituyó la República de Puerto Rico que tuvo como presidente provisional a Francisco Ramírez Medina, quien ordenó abolir la esclavitud y las libretas de jornaleros que obligaban a los puertorriqueños a trabajos forzosos.

No obstante, esas luchas y reyertas por liberar a la isla del coloniaje europeo no terminó con el Grito de Lares. En 1897 se suscitó otra rebelión conocida como la Intentona de Yauco, y tras una serie de luchas constantes, ese mismo año Puerto Rico recibió una Carta de Autonomía firmada por las Cortes españolas que ponían fin al coloniaje.

Sin embargo, pocos meses después de haberse sacudido de España, Puerto Rico entregó el territorio a Estados Unidos cuando se desarrolló la Guerra Hispano-Americana en 1898. En ese conflicto EEUU. derrotó a España y el país europeo terminó por ceder Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas.

A partir de 1917 el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó la Ley de Jones, un documento que terminó por otorgar la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

En la actualidad Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos; es decir, no forma parte del territorio nacional del país norteamericano, pero tampoco se considera Estado independiente por no poseer moneda, representación diplomática ni soberanía.

Texto/AVN
Foto/Archivo