Crisis económica en Estados Unidos|Puerto Rico obligada a buscar oportunidades en América Latina

La crisis económica que golpea a Estados Unidos, no tardó en propagarse a Puerto Rico, lo que ha obligado a representantes del gobierno a buscar opciones y proyectos conjuntos con América Latina en diferentes áreas, que ayuden al desarrollo de la isla.

Para conocer las experiencias productivas de esa región, las autoridades boricuas promueven una conferencia de oportunidades económicas y profesionales.

Según el secretario de Estado, David Bernier, la Primera Conferencia de Oportunidades con América Latina tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre próximo, y en ella se hará hincapié en el intercambio de experiencias en la construcción, rubro que se encuentra en su peor momento en esta isla, mientras crece en otras zonas del hemisferio.

El encuentro se efectuará en el Centro de Convenciones de Miramar, en San Juan y servirá para que los países participantes expongan todas las oportunidades, todos los proyectos que anticipan financiamiento, para que los puertorriqueños puedan tener conciencia, sobre las oportunidades que surgen.

La iniciativa se produce en una circunstancia en que Puerto Rico, que por años desdeñó a sus vecinos latinoamericanos y caribeños, en virtud de su condición de Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, es consciente de que las opciones económicas en el país norteño se agotan, indicó Bernier.

El ELA, un estatuto de una limitada administración interna con interferencia constante de Washington, ha permitido millonarias inyecciones económicas que ahora parecen reducirse, ante la crisis interna de la nación del norte.

Ante esta realidad, el gobernante Alejandro García Padilla busca, con el consentimiento del gobierno federal, mirar hacia otros escenarios que le permitan a la isla de borinquen, el desarrollo de una economía sustentable.

Bernier, quien no especificó cuántos países asistirán al encuentro, apuntó que también se busca desarrollar oportunidades de educación superior y salud, ambos temas incluidos en convenios rubricados con Perú y Colombia. Con esta última tiene más de 40 proyectos en curso, que suman cerca de 25 mil millones de dólares en inversión.

Fuente/La Voz del Sandinismo
Foto/Archivo