Puerto Rico pone en marcha un plan para salvar el turismo tras el huracán María

El Gobierno de Puerto Rico ha puesto en marcha tras el huracán María un plan para salvar el turismo, una de las fuentes de ingresos más importantes para la economía local gracias a los cerca de 4 millones de visitantes anuales que recibe la isla.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, dijo que a pesar de la destrucción que dejó el huracán hay un plan que incluye medidas para amortiguar las pérdidas en un sector que contribuye cada año con más de 7.000 millones de dólares a la economía.

“Hay un plan a 90 días que ya está en marcha”, subrayó Izquierdo, para quien a pesar de los daños multimillonarios a causa de la destrucción, tanto en infraestructuras como en viviendas y edificios, “hay cosas que no quedaron afectadas como la gastronomía, cultura y nuestra hospitalidad“, sentenció el funcionario.

“Existe preocupación”, dijo, aunque, en tono optimista, aseguró que espera que el escenario que trajo el huracán sirva para “reconstruir mejor las cosas”.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha puesto por ello en marcha un plan que incluye una primera fase de 90 días que incluye tareas de ayuda, reconstrucción y recuperación a todos los afectados del sector turístico.

Tras asegurar la situación de los turistas que quedaron atrapados por el ciclón -fase ya superada-, ahora se trata de mandar un mensaje de que se trabaja en la normalización y de que el país avanza hacia restablecer los niveles anteriores.

Izquierdo resaltó que el objetivo es el de que a finales de diciembre, cuando tradicionalmente comienza la temporada alta turística en Puerto Rico, se pueda ofrecer a los visitantes un panorama adecuado para quienes quieran pasar unos días en la isla caribeña.

“Trabajamos en mejorar el producto turístico tomando como ejemplos otros lugares donde se han superado desastres parecidos”, indicó el funcionario.

Resaltó que a pesar de que los daños fueron graves, las principales atracciones de la isla se mantienen operando, el caso del Castillo de San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce y el Museo Castillo Serrallés en Ponce, entre otros.

Además, están abiertos 43 restaurantes en las áreas turísticas de la capital y 13 del total de 18 casinos que operan en la isla.

 

Fuente/EFE
Foto/Archivo