Internacionales|Puerto Rico por 80 medallas con 336 atletas en Veracruz

Con una delegación de apenas 336 atletas, una de las más bajas en los últimos años, Puerto Rico espera alcanzar 80 medallas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, aseguró que el objetivo en concentrarse en el alto rendimiento, por lo que espera igualar o superar actuaciones pasadas.

Reconoció que la situación económica hizo atemperar la calidad de los atletas que viajarán a México, con opciones a llegar al podio de premiaciones.

Rosario, la primera mujer en presidir el Copur, se estrena en Veracruz en el ciclo olímpico, aunque por más de una década fue jefa de Misión, siendo la última en los Juegos Olímpico de Londres-2012, donde Puerto Rico obtuvo plata con Jaime Espinal en lucha olímpica y bronce con Javier Culson en 400 metros con vallas.

La delegación de Puerto Rico también estará integrada por 151 oficiales, entre ellos misión, servicios médicos y entrenadores, para un total de 487 personas.

Los atletas boricuas competirán en 30 disciplinas deportivas de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Para cumplir con el objetivo de las medallas que esperan alcanzar, por primera vez los deportistas tuvieron que clasificar en sus respectivas disciplinas.

Los atletas figuraron entre los mejores cuatro puestos en los deportes individuales y hasta tercer lugar en deportes colectivos en las clasificatorias de la Odecabe, expuso la dirigente olímpica puertorriqueña en reciente entrevista.

En competiciones de conjunto Puerto Rico clasificó en baloncesto, voleibol, balonmano, polo acuático en ambas ramas, sóftbol femenino y béisbol, por lo que llevará más de 180 atletas que se disputarán nueve medallas.

La filosofía del Copur, que tiene un presupuesto de nueve millones de dólares, cinco de ellos provenientes del gobierno boricua, es invertir más en aquellos atletas de alto rendimiento que realmente tienen un futuro promisorio con miras al ciclo olímpico, sin dejar de atender a los que están en desarrollo.

La voleibolista Aury Cruz será la abanderada nacional en Veracruz-2014, lo que corona más de dos décadas de arduo trabajo, desempeño mundial y liderazgo de gran altura, según se tuvo en cuenta a la hora de su selección.

Cruz, de 32 años, disputó la posición a los olímpicos Luis Rivera y Jaime Espinal tras ser escogidos finalistas entre siete atletas nominados al pleno del Copur el pasado 1 de octubre.

La destacada atleta estará en sus quintas justas regionales donde ha ganado con el sexteto nacional medalla de bronce en 2006 y plata en 2010.

En esta ocasión, compartirá su emoción con sus compañeras de equipo Karina Ocasio, Janelis Torres, Lynda Morales, Yarimar Rosa, Vilmarie Mojica, Génesis Collazo, Natalia Valentín, Stephanie Enright, Vanessa Vélez, Sheila Ocasio y Debora Seilhamer.

Es un honor ser la capitana de la delegación comenzando el ciclo olímpico que posiblemente decida si me retiro o me quedó un poco más en el deporte que me apasiona y amo, dijo la jugadora del club Rabita Bakú en Azerbaiyán.

Como portaestandarte, Cruz estará al frente de 336 atletas que integran la delegación de Puerto Rico.

Rosario presentó orgullosamente a sus embajadores, que defenderán el legado centroamericano que comenzó a labrarse en 1930 en La Habana, Cuba.

Somos una delegación pequeña en número, pero grande en rendimiento, expresó al anunciar que los deportistas han pasado la evaluación de alto rendimiento.