Puerto Rico se declara en quiebra

El Gobierno de Puerto Rico solicitó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal que controla sus finanzas que presente un recurso de quiebra ante los tribunales correspondientes para proteger de esa forma los recursos del país de las demandas de los acreedores.

El gobernador portorriqueño Ricardo Rosselló anunció una histórica restructuración de parte de la deuda de la isla de 70 mil millones de dólares por medio de los tribunales, al fracasar las negociaciones con los inversionistas de bonos.

Como si fuera una solicitud de bancarrota de una empresa o individuo, pero en un formulario especialmente diseñado para la ley federal PROMESA, la Junta presentó ante la corte la lista de los acreedores de la Isla señalando que adeuda unos 12 mil 096 millones de dólares en bonos de Puerto Rico y que custodia el Banco Popular de Puerto Rico.

De igual forma, figuran entre las obligaciones incumplidas varias vinculadas con los servicios del gobierno. En la lista de deuda, el gobierno informó que unos 21.2 millones dólares corresponden al Cuerpo de Ingenieros de Puerto Rico, 11.5 millones a Total Petroleum, 10.1 millones a Evertec y otros 8.1 millones a Microsoft.

Entre las 20 obligaciones más grandes sujetas a modificación figuran aseguradoras, entidades que ofrecen servicios al Departamento de Educación y droguerías.

Esta petición no impedirá que sigan las negociaciones con los acreedores y se logren acuerdos con algunos de estos, indicó Rosselló.
F/CO y La Jornada F/AP