Puertorriqueños votarán este domingo en el Plebiscito para la Descolonización Inmediata

Este domingo se realizará en Puerto Rico el «Plebiscito para la Descolonización Inmediata» que le dará la oportunidad al pueblo boricua de elegir su estatus frente a los Estados Unidos (EEUU) y cerrar el ciclo como estado libre asociado.

En esta ocasión la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), máximo ente electoral de la isla, presentará a los 2 millones de votantes puertorriqueños tres opciones a elegir: la admisión como un estado más de EEUU (estatidad), la descolonización (inmediata) o el mantenimiento del estatus actual (libre asociado).

Este plebiscito representa la quinta consulta que se realiza en el país para definir el estatus. La primera se realizó en 1967. En esa oportunidada los votantes prefirieron la opción de permanecer como estado libre asociado, igual que ocurrió en los plebiscitos de 1993 y 1998.

En 2012 se realizó la votación más reciente. Por primera vez los puertorriqueños se decidieron por la estatidad como una opción que les garantizaría una nueva realidad política y social con los mismos deberes y derechos que los estadounidenses.

T/AVN
F/Archivo