Informó el presidente de Bolivariana de Puertos, Efraín Velasco Lugo|Puertos despacharon más de 2,5 millones de toneladas de productos los últimos cinco meses

Un total de 2.592.349 toneladas de alimentos, medicinas, y productos de primera necesidad fueron despachados desde el pasado 12 de julio hasta este 22 de diciembre en todo el territorio nacional como parte de las acciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS), informó este viernes el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velasco Lugo.

Durante una rueda de prensa que se realizó en Caracas, la autoridad portuaria indicó que dichas toneladas equivalen a 99.398 gandolas despachadas de los diferentes puertos del país al pueblo venezolano.

Detalló que del total de los contenedores despachados 10.938 fueron de alimentos, 1.600 de productos de higiene personal y del hogar, y 1.660 de medicamentos.

Entre los rubros despachados, en estos cinco meses, se encuentran maíz amarillo y blanco, arroz, trigo, cebada malteada, harina de soya, frijol de soya y azúcar.

«Esto evidencia el trabajo que más de 6.300 trabajadores empleados de Bolivariana de Puertos vienen haciendo para darle respuesta a los venezolanos y a las venezolanas que lo requieren en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano», expresó Velasco Lugo.

Informó que los despachos diarios en los puertos del país se incrementaron en un aproximado de 300%.

«Hemos logrado despachar más de 1.000 vehículos diarios cuando en el pasado salían de 200 a 300 gandolas nada más de nuestros puertos. Esto evidencia la celeridad y la simplificación de trámites que estamos realizando para poder despachar lo que llega a los puertos lo más rápido posible (para) que vaya a las empresas agroalimentarias o a los anaqueles de los venezolanos», dijo.

METAS PARA EL 2017

Velasco informó que este viernes se concretaron acuerdos con instituciones públicas y privadas, con el fin fortalecer el sistema portuario nacional para el 2017.

“Estas alianzas estratégicas nos van a permitir dar otro enfoque y otra dinámica a las actividades portuarias necesarias para el crecimiento de las misas”, detalló Velasco Lugo.

Indicó que entre ellas destaca una alianza con la empresa Ocamar, institución naviera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dedicada a la venta de motores industriales, lo que permitirá el manejo de la carga y descarga de todo tipo de buques.

“La alianza con Ocamar nos permite a nosotros garantizar en todas las operaciones portuarias seguridad y defensa de las mismas”.

Además destacó que lograron la alianza con tres empresas privadas, con el objetivo de darle un reimpulso al sistema de ensilaje en los silos de Puerto Cabello, La Guaira, y Maracaibo, que tiene más de 10 años sin funcionamiento.

“Bolivariana de Puertos en su empeño de ese nuevo sistema portuario nacional va iniciar el ensilamiento de todos los granos que van a venir al país, esto nos permite que podamos descargar con más celeridad todos los buques que lleguen acá y por supuesto todo este material necesario agroindustrial va llegar con más rapidez a la casa de todos los venezolanos”.

Indicó que además se logró una alianza estratégica con dos empresas más que permitirán traer al país una cantidad de containers vacíos que se encuentran refrigerados en depósitos y almacenes en el exterior de los puertos.

“Como estamos brindando la seguridad necesaria ahora lo vamos a traer de vuelta a los espacios de los Puertos nuestro lo que va a permitir la entrada de ingresos adicionales”, detalló.

F/AVN
F/Archivo