Puigdemont declarará independencia, “le guste o no” al Gobierno

Rajoy se niega a dialogar y mantiene la crisis política

“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, aseveró Puigdemont

______________________________________________________________________________

El presidente catalán insiste en que declarará la independencia de Cataluña, según la ley del referéndum, le guste o no al Gobierno de España.

Durante una entrevista dedicada al programa “30 minuts” que se emitió ayer por la noche en TV3, Carles Puigdemont aseguró que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1° de octubre, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que prevé una declaración de independencia tras una consulta que el Govern ha dado por buena.

“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, aseveró Puigdemont.

Asimismo, admitió no tener contacto con el Gobierno central, cuestionando que las autoridades españolas rehúyen hablar de la voluntad del pueblo catalán sobre su destino.

Ante este panorama, recordó a las autoridades españolas que “les guste o no” lo que está pasando en Cataluña ‘es real”. “Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto”, explicó.

Oposición marcho por el “NO”

Cientos de miles de personas llenaron ayer a Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestación, a la que asistieron 350.000 personas según la policía local y 950.000 según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que «la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá».

«Nosaltres també som catalans» («nosotros también somos catalanes»), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, cerrada con las palabras del Nobel de Literatura que vivió unos años en la capital catalana.

Bajo el lema «¡Basta, recuperemos la sensatez!», la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

Por su parte, Mariano Rajoy dijo ayer «No descarto absolutamente nada», declaró el jefe de gobierno español al diario El País, ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía regional.

T/ Redacción CO-AFP-Hispantv
F/ AFP
Madrid