Puigdemont: El Gobierno español emprendió el peor ataque contra Cataluña desde Franco

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, alertó este sábado que la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de activar el artículo 155 de la Constitución es «el peor ataque contra Cataluña desde la dictadura militar de Francisco Franco».

El líder catalán declaró, en un mensaje televisivo hablado en catalán, español e inglés; que «el Gobierno español se proclama de manera ilegitima como representante de la voluntad de los catalanes, sin pasar por las urnas con un apoyo escaso y sin apoyo de las mayorías».

Recordó que «la Generalitat no es una institución nacida con la Constitución, mucho antes ya existía y era restituida con respecto a la necesidad».

Con referencia al referendo independentista, Puigdemont sentenció que «ninguna decisión del gobierno puede borrar este hecho, es la voluntad de los catalanes quienes han hecho posible restablecer las instituciones catalanas».

Por este motivo, convocó a una sesión del Parlamento de Cataluña para debatir «sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno, actuando en consecuencia».

«Los catalanes y sus instituciones no podemos aceptar estos ataques, la humillación que pretende el gobierno español con hacerse tutor de toda la vida catalana es incompatible con el estado de derecho», enfatizó.

MENSAJE A ESPAÑA Y EUROPA

Puigdemont dirigió parte de su mensaje en español e inglés hacia los dirigentes políticos de España y la Unión Europa, en el que recalcó que hacer caso a la decisión de los ciudadanos no es un delito.

«Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con cataluña es una ataque a la democracia y abre paso a otras acciones. Criminalizar al disidente, negar la realidad y alzar muros de legalidad ante la voluntad de los ciudadanos, si triunfa todo eso, el daño a la democracia será muy severo y el retroceso será monumental», subrayó.
El Presidente catalán informó a los líderes y ciudadanos europeos que «decidir el futuro de una nación no es un crimen. Cataluña es una vieja nación europea, está acorde a la visión europea. Creemos en la Europa democratica y pacifica».

El Presidente catalán informó a los líderes y ciudadanos europeos que «decidir el futuro de una nación no es un crimen. Cataluña es una vieja nación europea, está acorde a la visión europea. Creemos en la Europa democratica y pacifica».

Fuente/Globovision
Foto/Archivo