Puigdemont logra acuerdo para ser investido presidente de la Generalidad

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó a un acuerdo con el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos independentistas del Parlamento regional, para intentar ser investido nuevamente como presidente de la Generalidad.

Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, llegaron a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por tratar de reinvestir al expresidente de la Generalitat sin que comparezca personalmente ante la Cámara.

El president de la Generalitat cesado les ha planteado una investidura telemática por Skype o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso, reflejan este miércoles medios españoles.

La constitución de la Mesa del Parlamento está fijada para el próximo miércoles 17 de enero.

Puigdemont, está en Bruselas, Bélgica, desde el pasado 31 de octubre junto a los consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, investigados por la Justicia española, por estar presuntamente relacionados con delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

El pasado 8 de enero, Puigdemont, le propuso al gobierno español que preside Mariano Rajoy, regresar a Cataluña con la condición de ser investido como presidente de la Generalidad y a cambio, asegura asistir de manera voluntaria al Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo de España mantuvo su postura en cuanto al regreso de Puigdemont ya que si pisa tierras españolas será detenido de manera inmediata.

El 21 de diceimbre de 2017 el independentismo volvió a ganar als elecciones en Cataluña, conformado por El partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

De los 70 diputados electos independentistas, tres están en prisión y cinco en Bruselas, lo que podría dejar la mayoría en 62 diputados (seis por debajo de los 68 que marca la mayoría absoluta). Con todo Ciutadans, PSC (Partdo Socialista de Cataluña) y PP (Partido Popular) no disponen de mayoría alternativa porque suman 57 diputados, mientras que los ‘comuns’ tienen ocho representantes.

T/ AVN
F/ Diario Córdoba