Puigdemont se entrega a la justicia de Bruselas junto 4 miembros de su gobierno

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los 4 exconcellers, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se presentaron ante la Fiscalía de Bruselas en horas de la mañana, para así evitar su arresto, reseñó el diario español El País.

El portavoz de la Fiscalía del país, Gilles Dejemeppe, informó durante una rueda de prensa, que la entrega se dio en presencia de los abogados, a las 9.17 de la mañana de este domingo.

El referido juez, ha dado a conocer Dejemeppe, tomará una decisión en un periodo de 24 horas sobre los catalanes detenidos. Entre las medidas que serían adoptadas por el juez figuran las posibilidades de que permanezcan detenidos, que se decrete su libertad con o sin fianza, o que se rechace la orden de detención.

El juez de este modo decidirá sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas el viernes por la juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela.

“Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde declaró (…) Solo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes” durante la declaración, ha precisado Dejemeppe.

La referida actitud de Puigdemont ha puesto fin a las hipótesis que preveían que el depuesto líder catalán pidiera refugio en Bélgica.

El 27 de octubre, el expresidente de la Generalitat catalana, junto con el que fuera su gobierno regional, fue destituido como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlament.

El expresidente catalán viajó a Bruselas a inicios de esta semana para quedar bajo el amparo de lo que él mismo pasó a llamar “la verdadera justicia”, pues considera “corrupto” al poder judicial español.

Fuente/Agencias-HispanTV