Puigdemont: Si el independentismo gana las elecciones “no tengo más alternativa que volver”

El expresidente catalán Carles Puigdemont, perseguido por rebelión y sedición en España, insistió el domingo en que volverá a Cataluña si el independentismo gana las elecciones regionales del próximo jueves, a riesgo de ser detenido.

En una entrevista con La Vanguardia, el dirigente -cesado tras la declaración unilateral de independencia de octubre pasado- dijo sentirse el legítimo presidente de los catalanes y consideró que el 21 de diciembre no son unas elecciones al uso, sino un referéndum sobre la intervención del Gobierno central en la región mediterránea.

“Si se respeta el resultado de las elecciones y ese resultado es que el 155 ha sido rechazado por los catalanes –porque estas elecciones son un plebiscito sobre el 155–, no tengo más alternativa que volver”, dijo Puigdemont.

No obstante, el político del PDeCat, que encabeza la plataforma independentista Junts per Catalunya en estas elecciones, dudó de que el Gobierno español fuera a aceptar el resultado de unos comicios fijados por Mariano Rajoy para atajar las ansias independentistas de la Generalitat.

“Me temo que si no les gustan los resultados, tendremos 155 para rato”, añadió.

Según todos los sondeos, las fuerzas independentistas tendrían dificultades para renovar la mayoría que han tenido en los últimos dos años en un Parlament en el que tampoco obtendrían mayoría los partidos llamados constitucionalistas.

Las últimas encuestas permitidas reflejan que los independentistas de ERC y los constitucionalistas de Ciudadanos se disputarán ser la fuerza más votada el próximo jueves, cuando la cámara regional quedaría tan fragmentada que difícilmente servirá para superar la brecha abierta por el proceso independentista en Cataluña.

Fuente/Cubadebate
Foto/Archivo