Informó el ministro Juan Bautista Arias|Pulpaca producirá 250.000 toneladas de papel al año para abastecer a la prensa

La empresa estatal de Pulpa y Papel (Pulpaca) del Estado Venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias y Comercio, se encuentra en 80% de ejecución para producir 250.000 toneladas al año y satisfacer la demanda interna de papel, que se ubica en 100 mil toneladas.

El ministro de industrias Básicas y Estratégicas, Juan Bautista Arias, en entrevista concedida al diario El Universal, comentó que la producción de la empresa, ubicada en el estado Anzoátegui, será suficiente para atender a toda la industria editorial del país y a la prensa, con distintos productos.

Destacó que el funcionamiento de esta industria contribuirá a impulsar la exportación de papel para contribuir con la construcción del nuevo modelo productivo que apunta a la diversificación productiva y el ahorro de divisas.

Asimismo, Arias indicó que Pulpaca trabajará sincronizada con la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal).

«Existe la confianza porque se coadyuvará en la vanguardia con instaurar en el país una nueva economía productiva nacionalista, que deje atrás el viejo modelo rentista petrolero que hasta ahora tenemos», dijo.

En este sentido, la empresa tiene como misión «transformar madera para producir y comercializar papel prensa, pulpa blanqueada, tofa y lignosulfonatos, para satisfacer las necesidades a nivel nacional y de aliados internacionales, a través de una base tecnológicamente innovadora y enmarcados en la ecoeficiencia y la democracia participativa, contribuyendo en la construcción del tejido socio-productivo», indica en su página web.

Al respecto, Arias señaló que se está apalancando al Motor Forestal, uno de los vértices de la Agenda Económica Bolivariana llamado a convertirse un bastión del desarrollo nacional y del ahorro, así como una fuente de generación de divisas al país.

Para ello el Plan de Desarrollo Forestal permite contar con cinco grandes aserradores en el Bosque de Uverito, ubicado entre los estados Anzoátegui y Monagas, con inversión en dólares ya realizada. «Contamos con excelentes técnicos y trabajadores, destreza y materia prima para diferentes planes», señaló.

«Nosotros estamos decididos a darle un vuelco a la conducción de las empresas básicas y estratégicas bajo la conducción del Estado y para ello estamos poniendo el énfasis en nuestros trabajadores, con quienes no las jugamos para hacer esa tarea exitosa. Sin ellos hubiese sido imposible avanzar hacia la victoria frente a la guerra económica y la inflación inducida», agregó.

T/AVN
F/Archivo