Mar de leva, por Farruco Sesto|El pulso (Opinión)

1

Es un intenso pulso. ¿Quién lo duda? Un pulso histórico.

Mas allá de las escaramuzas políticas, las toxinas mediáticas y los episodios de violencia programada, si nos vamos al fondo de la cuestión, a lo esencial de esta guerra económica, hay dos bandos en pugna irreconciliable.

De un lado, la gran burguesía que pone su crueldad.

Y del otro, el pueblo que pone su resistencia activa.

La burguesía con sus alianzas internacionales, desde luego, y habiendo desplegado todo el poder de que dispone para hacer daño.

El pueblo, con el Gobierno que se dio a sí mismo, y con la Fuerza Armada de su lado.

He ahí, burguesía y pueblo, los bloques opuestos de la confrontación.

2

¿De dónde saca la burguesía su capacidad para ser tan cruel? Y cuando hablo de burguesía, no solo la veo difusa como clase, sino también representada en nombres y apellidos precisos que nos suenan: dueños de bancos, dueños de empresas, representantes de grandes consorcios…

¿De que parte de su corazón desalmado extraen la fuerza perversa capaz de concebir y mantener esta guerra económica? No es realmente una pregunta política. Es mas que todo una pregunta para filósofos, para psiquiatras, para especialistas en entender el lado extraño del comportamiento humano.

Pues la guerra económica no es una abstracción sino una máquina brutal de hacer sufrir. Al enfermo que padece sin medicamentos. A la madre que no consigue leche para sus hijos. La guerra es ese desánimo, esa desesperanza, que trata de instalarse en la conciencia.

3

¡Ah! Pero he aquí otra pregunta clave: ¿de dónde saca el pueblo su resistencia?

¿De dónde, que no sea de su voluntad de emancipación, de su conciencia creciente como una superluna, de su dignidad recuperada y, sobre todo, del amor instalado en su pecho por aquel capitán sin nombre, llamado Chávez, el Comandante eterno de los pobres, los excluidos y los explotados?

Va a ser muy difícil, casi imposible, que la burguesía gane esta guerra. Y mucho menos esta batalla.

farrucosesto@gmail.com
Caracas