“Desde un punto de vista democrático, desautorizar unas elecciones antes de que se celebren es un absurdo”

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes que la posición de algunos gobiernos, como el de Estados Unidos y de la Unión Europea, de “desautorizar” las elecciones presidenciales en Venezuela antes de que se realicen, es un “absurdo” y una irresponsabilidad con el pueblo del país suramericano y su futuro.

“Es que es muy serio, desde un punto de vista democrático, desautorizar unas elecciones antes de que se celebren, es un absurdo”, afirmó Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa a la salida de una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, transmitida por Venezolana de Televisión.

Reconoció estar “con un grado de enfado, por lo que hay en juego. Es muy serio que a un país se le diga, – esas elecciones no sirven, no valen – antes de que ocurran. Eso es una irresponsabilidad para el futuro de un pueblo, para su paz”, acotó.

“Me asusta que decisiones tan transcendentes (como descalificar un proceso electoral antes de que ocurra, como lo ha hecho la Unión Europea) se hayan tomado con tan pocos elementos de juicio. Esto ha sido una desclasificación preventiva de las elecciones, una acción preventiva, eso es siempre un fracaso”, aseguró Rodríguez Zapatero quien está en el país como observador internacional de los venideros comicios.

Destacó que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, “nos ha dicho que las condiciones electorales son las mismas del 2015. Eso nos dijo el representante de la oposición”

Zapatero se cuestionó los prejuicios de la Unión Europea con Venezuela, al preguntarse, “¿por qué la Unión Europea dialoga con Irán?, ¿por qué es partidaria de una solución por la vía diplomática y pacífica para Irán?, pero ¿por qué se ha puesto así con Venezuela?, no es razonable, no es fácil de explicar”.

“Creo que la Unión Europea debe volver a ser esa potencia regional que prioriza el diálogo y la paz (…) creo que Latinoamérica espera a una Unión Europea que apuesta por el diálogo”, y puso como ejemplo a Cuba, “después de todo lo que hemos oído sobre Cuba y ahora cambio totalmente la situación, ahora es más fácil dialogar con Cuba, (la actitud con Venezuela) es un gran misterio”, expresó.

En su opinión hay un prejuicio “instalado” contra Venezuela, “la vida y la experiencia política consiste en desterrar los prejuicios, y en conocer por uno mismo la verdad”.

“Quien diga antes de haber vivido que no hay condiciones para elecciones en Venezuela, o es un adivino o tiene un prejuicio”, dijo y agregó que si el Gobierno Bolivariano fuera a hacer fraude no hubiese invitado a todo el mundo a observar las elecciones. “Salvo a la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha invitado a todo el mundo a vivir el proceso electoral. ¿No tiene expertos la Unión Europea, la ONU, para verificar un proceso electoral?, claro que los tiene, pero hemos partido de un gran prejuicio, esos son dogmas, y eso lleva al fanatismo y al desastre”.

Señaló, para concluir, que es necesario “venir al terreno”, y no declarar de manera irresponsable inválido un proceso electoral, antes de que se produzca. “Estamos en un absurdo muy claro”.

T/Ana Maneiro
F/@NicolásMaduro