Informó el gobernador Marcos Díaz Orellana|Desde el punto de vista médico y epidemiológico brote de AH1N1 está controlado en Mérida

Foto/Archivo

El gobernador del estado Mérida, Marco Díaz Orellana, informó este martes que el brote de AH1N1 que se registró en la entidad, se encuentra totalmente controlado desde el punto de vista médico y epidemiológico.

Así lo dio a conocer a través de una rueda de prensa, donde destacó el balance positivo, ya que se mantienen las cifras que se han acumulado desde el primero de enero. “De  163 pacientes que mostraron posibilidad de afectación, solo 56 han dado positivo, lo que representa un 0,05% de la población”, dijo.

Al respecto, hizo un llamado a la calma y a la cordura de la población para no dejarse influenciar por los mensajes “irresponsables” divulgados a través de redes sociales como TrafficMérida y TrafficVenezuela, que sólo buscan generar pánico”.

Asimismo, pidió “no acudir de manera compulsiva a los centros de vacunación, a menos que existan criterios para ello”.

Reiteró que “sólo deben ser vacunados niños y niñas de 2 a 7 años y los adultos mayores de 60 años, así como los hombres y mujeres que padezcan de alguna patología de base como hipertensión , obesidad mórbida, cardiopatía, diabetes, problemas respiratorios entre otras y mujeres embarazadas”.

Subrayó que en más de 322 centros asistenciales, donde se suman de manera protagónica la red ambulatoria dependiente de Barrio Adentro, está garantizada la distribución totalmente gratuita del tratamiento sintomático, como el Tamiflú.

Destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado con las autoridades nacionales, regionales y municipales, quienes han atacado de manera conjunta esta problemática, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

Recordó que el decreto que se emitió este lunes, donde se suspenden totalmente las actividades educativas de primaria y secundaria, así como cualquier actividad que implique la concentración de personas en espacios confinados o cerrados, “fue hecho en razón del beneficio del colectivo merideño y aceptado por los representantes de discotecas, tascas, cervecerías y lugares confinados”.

“La iniciativa busca romper el ciclo vital del virus, el cual permanece activo durante 48 horas”, puntualizó.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo