Putin afirma que iniciar operación en Ucrania fue una decisión difícil

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la decisión de iniciar una operación militar especial en Ucrania fue difícil, pero necesaria para poner fin al sufrimiento de la población de Donbas, al tiempo que rechazó la posibilidad de que se decrete una exclusión aérea en territorio ucraniano.

«Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda», dijo el  mandatario en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.

De acuerdo con el mandatario ruso, tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014, apoyado por Occidente, Kiev no se mostró dispuesto a solucionar la situación por la vía diplomática y la población de Donbas se convirtió en objetivo de «operaciones militares punitivas».

En su larga intervención, el jefe de Estado ruso se refirió también a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la alianza militar.

«Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos».

«Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país», subrayó.

Se refirió también a las consecuencias que podría tener una adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.

El jefe de Estado mencionó algunas de las razones  para lanzar la operación en Ucrania desde el 24 de febrero, entre ellas, volvió a mencionar la defensa de los habitantes de las regiones rusoparlantes de la región oriental de Donbás.

«Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados», sostuvo.

Al tiempo, el mandatario afirmó que Rusia no prevé introducir la ley marcial en respuesta sobre algunas versiones en este sentido.

«La ley marcial se aplica (…) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra», comentó al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

T/Telesur
F/ TASS/Kremlin