Este lunes|Putin arremete contra corrupción en empresariado ruso

El primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, arremetió este lunes contra la corrupción en el empresariado nacional, en especial el sector de la generación eléctrica, y denunció esquemas para el lavado de dinero y la fuga de capitales.

Durante una reunión en la siberiana república de Jakasia, a donde asistió a inaugurar un generador de la accidentada central hidroeléctrica de Sayana-Shushensk, Putin se pronunció por eliminar los esquemas «off shore» en el sistema financiero de ese sector.

El primer ministro y candidato presidencial por el partido Rusia Unida mencionó nombres específicos de funcionarios y directores de compañías del sector de la generación eléctrica involucrados en sistemas poco transparentes de dirección y movimiento de cuentas.

Se hace necesario acabar con la herencia de los «off shore» o cuentas bancarias en paraísos fiscales, declaró Putin, en medio de informes que pronostican en casi 80 mil millones de dólares la fuga de capital para este año.

El esquema aplicado por muchos empresarios consiste en sacar las ganancias obtenidas mediante vías poco transparentes para, luego de lavar ese dinero en bancos foráneos, introducirlos a nombre de empresas temporales como inversiones extranjeras en Rusia.

Al respecto, el jefe de Gobierno ordenó al ministerio de Energía y al de Desarrollo Económico, acompañado por la fiscalía, realizar una revisión minuciosa de la situación en la referida esfera.

Tal medida incluye a las compañías Gazprom, Transneft, Sovkomflot, Ferrocarriles de Rusia, Vneshekonombank, Vneshtorbank, Rosatom y Sverbank, de lo cual deberá presentarse un informe en dos meses.

Putin indicó que muchos de los esquemas corruptos, donde también prima la práctica de convertir empresas estatales en casi un negocio familiar, repercuten luego en el incremento irracional de las tarifas de electricidad para la población.

Entre los temas más criticados por los electores durante los recientes comicios parlamentarios fue la corrupción existente en el país y el incremento de los cobros por servicios comunales, aguas, gas y electricidad sin que mejore por ello la calidad en ese sector.

Asimismo, el primer ministro exigió una claridad y exactitud sobre las estructuras estatales, con todos sus accionistas y beneficiarios, pues ello forma parte de la madurez económica nacional, consideró.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo

Always a good job right here. Keep rolling on thorguh.