Putin decreta medidas de respuesta a las sanciones de EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes el documento correspondiente para «la imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de Estados Unidos y sus países afines», informó el Servicio de Prensa del Kremlin.

El decreto fue firmado «en relación con las acciones hostiles y contrarias al derecho internacional de Estados Unidos y los estados extranjeros y las organizaciones internacionales que se han unido a ellos, relacionadas con la introducción de medidas restrictivas contra ciudadanos de Rusia y personas jurídicas rusas».

Además, las medidas enumeradas en el documento se aplican para proteger los intereses nacionales de Rusia y de conformidad con las leyes federales «Sobre medidas económicas especiales y medidas coercitivas», «Sobre seguridad» y «Sobre medidas para influir (contra) acciones hostiles de EE.UU. y otros estados extranjeros».

Según un decreto publicado en la página web del Kremlin, los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir dividas al extranjero a partir del martes.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, el documento permite que los bancos abran cuentas sin presencia personal al transferir dinero de un banco a otro y autoriza a las empresas a recomprar sus acciones antes de fin de año bajo ciertas condiciones,

El presente decreto entra en vigor a partir del día de su publicación oficial.

Putin y Macron mantuvieron una conversación telefónica

Por otra parte, Putin, se comprometió este lunes con su par francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles.

Macron llamó ese lunes a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

Putin destacó que un acuerdo con Ucrania solo era posible si se tenían en cuenta incondicionalmente los legítimos intereses de seguridad de Rusia

Entre otros, destacó el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y garantizar el estatus neutral de Ucrania

Asimismo, enfatizó que la parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que conduzcan a los resultados deseados.

F/Telesur