Putin desde San Petersburgo: «la época del orden mundial unipolar ha finalizado»

El presidente ruso Vladimir Putin habló en el tercer día del XXV Foro Económico de San Petersburgo, que se celebra del 15 al 18 de junio con la participación de delegaciones de alto nivel de unos 40 países y otros 80 mediante sus diplomáticos en Rusia.

«Al declararse vencedor de la Guerra Fría, EE.UU. se considera el mensajero de Dios en la Tierra. No tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados», comunicó Putin, al declarar en su discurso que la época del «orden mundial unipolar» ha finalizado, a pesar de todos los intentos de mantenerlo por «cualquier medio».

«Ellos, Estados Unidos, parecen no darse cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez alzan la voz más fuerte nuevos poderosos centros, cada uno de ellos desarrolla sus sistemas políticos e instituciones públicas, realiza sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tienen derecho a su protección, a garantizar la soberanía nacional», subrayó Putin, citado por RT.

«[Esta época] ha terminado, a pesar de todos los intentos de preservarla, de conservarla por cualquier medio. Este es un curso natural, los cambios son el curso natural de la historia, ya que la diversidad de civilizaciones del planeta, la riqueza de culturas es difícil de combinar con patrones políticos, económicos y de otro tipo. Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro», aseguró.

Putin también señaló el hecho de que la confianza en las monedas mundiales se ha visto socavada por las ambiciones y las ilusiones geopolíticas obsoletas de algunos estados.

«Conceptos clave para los negocios como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad, la confianza en las monedas mundiales se han socavado por completo. Socavados, desafortunadamente, por nuestros socios en Occidente. Y esto se hizo intencionalmente, por ambición, en nombre de preservar ilusiones geopolíticas obsoletas», indicó.

El mandatario abordó diversas cuestiones del desarrollo económico de Rusia, así como de la situación mundial. Al comentar la situación en la Unión Europea, Putin señaló que el bloque comunitario «perdió su soberanía» y que las decisiones tomadas por sus líderes perjudican a sus propios pueblos y economías.

«La Unión Europea ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios», declaró. El mandatario agregó que «todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar» ese punto primordial, dijo.

Al mismo tiempo, el presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son «el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea». «Ahí están las causas, y eso es todo», dijo, señalando que el operativo militar de Moscú en Ucrania «sí ha supuesto algún cambio», pero subrayando que la raíz de las dificultades está en «la defectuosa política económica» de Occidente.

Putin afirma que «la economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales».

Asimismo, Putin indicó que «la consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y de los acontecimientos de este año será un nuevo empeoramiento de la desigualdad en esos países». «Esto, a su vez, dividirá aún más a sus sociedades. Y la cuestión no es solo el nivel de bienestar, sino también los valores de los distintos grupos de esa sociedad», añadió.

El foro de este año se celebra en un contexto de nuevas rondas de sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú debido a la situación en Ucrania. Varias empresas han anunciado su retirada del mercado ruso y el cierre de sus instalaciones de producción en el país. Putin declaró anteriormente que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial.

El Kremlin comunicó con antelación que el presidente participaría esta jornada en la sesión plenaria, en la que también asistirán a través de videoconferencia los mandatarios de Kazajistán y Egipto, Kasim-Yomart Tokáev y Abdelfatah al Sisi, respectivamente. El líder chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso por video.

Además, Putin tiene previstos contactos bilaterales con varios líderes de otras naciones invitados al foro, así como una reunión con periodistas rusos.

T/Juventud Rebelde
F/Agencia