Putin destaca incremento de cooperación económica con la India

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el aumento en un 17% del intercambio comercial con la India, al reunirse aquí con el primer ministro de ese país asiático, Narendra Modi.

«Me gustaría señalar que en 2018 nuestra facturación aumentó en más del 17 por ciento. Y a este respecto, observo que este año no estamos perdiendo ritmo, la dinámica lograda continúa», declaró el jefe de Estado, quien arribó esta jornada a esta ciudad para la cumbre del grupo Brics.

Putin, quien tomará parte en la cumbre de ese foro, indicó que se implementan importantes proyectos bilaterales, se fortalecen los lazos técnico-militares y se expanden los intercambios humanitarios.

Continuamos una estrecha coordinación en el ámbito internacional, trabajamos activamente en el marco de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el Grupo de los 20 y los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), afirmó el mandatario ruso.

«Espero con interés nuestra reunión en Moscú el año próximo, querido Sr. Primer Ministro, en mayo, en las celebraciones en honor del 75 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y en la Gran Guerra Patria», declaró el estadista ruso durante el encuentro.

«Se están implementando todos los acuerdos alcanzados en nuestras reuniones anteriores, incluidos los arreglos pactados durante la cumbre de septiembre de este año en Vladivostok», afirmó.

El intercambio comercial bilateral el pasado año llegó a los 10 mil 980 millones de dólares y entre enero y agosto de este año alcanzó los seis mil 700 millones de dólares.

Dentro de ese intercambio, ocupa una posición importante la cooperación entre Gazprom y empresas indias de ese sector, incluida la construcción de estaciones de gas comprimido y la explotación de la plataforma del Ártico.

Además, Rusia participa en la colaboración para la utilización pacífica del átomo, como la construcción de la planta de Kurdankulam, con dos bloques construidos, y la edificación de otras tres ampliaciones, con dos bloques en cada una.

China y la India también mantienen una intensa cooperación en la esfera humanitaria, con nueve mil 400 de estudiantes indios en Rusia, con la concesión de 100 becas anuales.

Además, 86 mil turistas indios viajaron en 2018 a Rusia, mientras 197 mil vacacionistas rusos visitaron la nación asiática.

T/Prensa Latina
F/Archivo