Putin dijo que recorte de producción de crudo podría extenderse todo 2018

La estabilidad del mercado petrolero mundial beneficiará a la economía global, expresó el Mandatario ruso

___________________________________________________________________

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo podría extenderse hasta fines de 2018, un lapso mayor al planteado originalmente, reseñó la agencia Reuters.

El grupo denominado OPEP Plus (+) realiza esfuerzos para poner fin al exceso de existencias que ha inundado al mercado y golpeado los precios. El pacto entre la OPEP y otros productores, que recorta el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd), expirará en marzo de 2018.

“Todos están interesados en un mercado estable. Creo que lo que hicimos con la OPEP es en beneficio para la economía global”, dijo Putin en un foro energético en Moscú en el que participaron varios ministros de petróleo de la OPEP.

“Cuando decidamos si extendemos o no el acuerdo, decidiremos el marco temporal. Pero si se habla de una posible extensión, debería ser al menos hasta fines de 2018”, agregó.

BENEPLÁCITO SAUDÍ

Durante su participación en el foro mundial de energía que se efectúa en Moscú, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, se mostró abierto a la posibilidad planteada por el premier de la Federación Rusa.

«En el reino, tenemos que mantener todas las opciones abiertas, el presidente Putin estuvo de acuerdo con nosotros en esto y expresó su disposición a extender hasta el final de 2018 si se acuerda, y si esta es la mejor opción, la asumiremos”, refirió al-Falih.

La subida de la producción de esquisto de los Estados Unidos ha mantenido un control sobre los aumentos de precios, pero el ministro saudita aseveró que los inventarios seguían cayendo.

«La producción estadounidense que entre en 2018 no me molesta en absoluto. El mercado puede absorberla», expresó Falih, hablando junto al ministro ruso de Energía Alexander Novak en un panel en un foro de energía en Moscú.

«Tenemos una reducción constante en los inventarios”, ratificó Falih y agregó que «no somos los únicos que tienen el poder de hacer esto”, refirió Reuters.

IMPULSO VENEZOLANO

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aseguró que la posibilidad de extender el acuerdo hasta fines de 2018 fue discutida con representantes de Venezuela, Catar e Irán.

“Lo discutimos con colegas que están presentes acá”, dijo Novak. “Ellos también están dispuestos, en caso de ser necesario, a garantizar una extensión del acuerdo”, agregó.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, también afirmó que se está evaluando la posibilidad de profundizar el recorte de bombeo o extender el acuerdo.

La OPEP ha instado a otros productores a unirse al pacto de recorte. Del Pino dijo que unos 10 a 12 países de Suramérica y África fueron invitados a unirse al acuerdo. El recorte de producción abarca actualmente 24 naciones.

T/ Agencias
F/ Reuters
Moscú