Putin: la guerra relámpago contra Rusia fracasa, industria y sistema financiero del país funcionan

La guerra relámpago contra Rusia fracasa, la industria y el sistema financiero del país funcionan, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Esa guerra relámpago con la que contaban nuestros detractores no tuvo lugar», dijo Putin.

Al comentar la reducción de la tasa de interés del Banco Central ruso del 20 al 17% el presidente indicó que esta decisión «corresponde a los indicadores macroeconómicos actuales».

«Creo que esta tendencia de mantener los indicadores macroeconómicos con un trabajo tranquilo, rítmico y profesional del bloque económico se hará sentir en un futuro cercano», agregó.

El líder de Rusia apuntó que la economía del país «funciona de manera estable y eficaz» y en este contexto recordó que el tipo de cambio de la moneda estadounidense ya volvió a su nivel registrado antes del inicio de la operación especial rusa en Ucrania.

Sin embargo, Putin no descartó que a medio y largo plazo, los riesgos del impacto de las sanciones en la economía rusa puedan aumentar.

«Si nuestros socios agravan la situación en el sector financiero, en el ámbito de los seguros, en el transporte, incluido el transporte marítimo, la situación se agravará, incluso para ellos mismos», recalcó.

El mandatario, asimismo, condenó la negativa de los fabricantes extranjeros a suministrar a Rusia los componentes para el avión comercial MC-21, incluso si los pedidos ya estaban pagados.

Putin expresó su confianza en que esta decisión se tomó para ralentizar el proyecto y no permitir que el nuevo avión nacional adelante por indicadores técnicos a las aeronaves de Boeing.

Creación del sistema de teledetección de la Tierra

Rusia y Bielorrusia decidieron acelerar la creación del sistema de teledetección de la Tierra, afirmó Putin.

«Hemos acordado promover la cooperación. En particular, intensificar el proceso de creación del sistema de teledetección espacial de la Tierra», dijo Putin tras una reunión con su homólogo bielorruso en la base espacial de Vostochni (extremo oriente ruso), con motivo del Día de la Cosmonáutica.

Además, recalcó que Minsk y Moscú prevén preparar a un cosmonauta bielurruso para un vuelo espacial para el próximo año.

Putin también reiteró que Rusia pronto aprobará una ley que permita a los ciudadanos y empresas bielorrusos trabajar en el Cosmódromo de Vostochni y en la ciudad de Tsiolkovski.

De está manera se prevé facilitar la participación de los ciudadanos bielorrusos en la construcción de la infraestructura espacial en el territorio de Rusia.
El Día de la Cosmonáutica se celebra en Rusia en honor al primer vuelo al espacio del ser humano, realizado por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

«Lo que pasa en Ucrania es una tragedia»

Ucrania, Bielorrusia y Rusia son un pueblo único y lo que está pasando en Ucrania es una tragedia, lamentó el líder ruso.

«Siempre he dicho que Ucrania, Bielorrusia y Rusia somos un pueblo único. Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia sin lugar a duda», agregó en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Refiriéndose a Bielorrusia, Putin relató que Rusia siempre ha tratado a este país vecino como a un hermano.

«Siempre ha sido así y nada ha cambiado en los últimos meses. No dudamos que Bielorrusia arrimará el hombro en cuanto Rusia lo necesite, ha sido así a lo largo de toda nuestra historia multisecular», expresó el presidente ruso.

Además, consideró que el diálogo con Ucrania pudo arrancar, en gran medida, gracias a los esfuerzos del mandatario bielorruso. Dijo también que Bielorrusia es un lugar muy propicio para las negociaciones entre Moscú y Kiev.

«El comienzo del diálogo directo con la parte ucraniana se hizo posible en gran medida gracias a los esfuerzos personales del presidente de Bielorrusia. A nuestro juicio, Bielorrusia es un lugar que conviene plenamente para proseguir los contactos», añadió.

Asimismo, el mandatario ruso señaló que Rusia actuó de un modo correcto y oportuno al lanzar la operación militar especial, porque el choque con los nacionalistas radicales y los neonazis en Ucrania era inevitable.

«Durante la II Guerra Mundial (…) como ejecutores de los pogromes contra los polacos y los judíos no actuaron los propios alemanes sino los seguidores de Stepán Bandera, todos esos canallas pronazis. Ellos estaban exterminando a la población civil, a los rusos, los judíos y los polacos. Lo sabe todo el mundo. Y ahora vemos en noticieros ucranianos a individuos con insignias SS en las zonas de operaciones de combate en Donbás. Eso significa que obramos correcta y oportunamente al comenzar esta operación, porque si no estarían allí en un número mucho mayor», dijo Putin.

T y F/Sputnik