Tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel|Putin: “La seguridad mundial debe construirse sobre una base ajena a bloques, sobre base de la ONU”

Tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladímir Putin, ha anunciado que el “sistema de seguridad en el mundo debe construirse sobre una base ajena a bloques, sobre la base de la ONU”.

Para la construcción de un nuevo sistema de la seguridad en Europa es necesario “dar un paso al frenre, no vivir las fobias del pasado, sino mirar hacia el futuro”, ha anunciado en rueda de prensa el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con Angela Merkel.

Asimismo, Putin volvió a recalcar su idea de que “un sistema de seguridad verdaderamente eficaz solo puede construirse sobre una base ajena a bloques”, sobre la base de un enfoque único hacia la seguridad de todos los participantes de la comunidad internacional. “Si conseguimos trabajar en esta dirección, sobre la base la Organización de las Naciones Unidas, creo que conseguiríamos tener éxito”, dijo el mandatario.

El presidente ruso también ha insistido en la necesidad de que los países europeos apliquen los mismos criterios a la hora de evaluar los acontecimientos mundiales, basándose en las normas del derecho internacional.

“Tenemos que tener unos criterios comunes de evaluación y de reacción ante los hechos que acontecen en el mundo”, ha dicho Putin. “Al fin y al cabo, debemos validar no el derecho del más fuerte y el derecho del puño en los asuntos internacionales, sino las normas del derecho internacional, comprendidas y aplicadas de forma uniforme y protegidas por toda la comunidad mundial”, ha enfatizado el mandatario.

En relación a la Segunda Guerra Mundial, Vladímir Putin dijo que “Alemania fue la primera víctima del régimen nazi”. “Nuestro país no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi”, recalcó. “La Unión Soviética hizo un gran esfuerzo por crear las condiciones para una resistencia colectiva frente al nazismo en Alemania, hizo numerosos intentos de crear un bloque antifascista en Europa. Todos estos intentos no tuvieron éxito”, dijo Putin.

“Y cuanto la Unión Soviética se dio cuenta de que la dejaban sola con la Alemania de Hitler, dio unos pasos encaminados a no permitir un conflicto directo, firmándose para ello el pacto Robbentrop-Mólotov”, comentó el presidente, que dijo compartir en este sentido la opinión del ministro de cultura, Vladímir Medinski, que ve en este pacto un intento de garantizar la seguridad de la Unión Soviética.

T/ RT
F/ Archivo