Putin ordena imponer un régimen especial de alerta para las fuerzas de disuasión del país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este domingo poner en el régimen de alerta especial a las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas.

Durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, el mandatario dijo: «Pueden ver que los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, me refiero a sanciones ilegítimas, de las que todo el mundo es consciente, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo que ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan a las fuerzas disuasorias del Ejército ruso en alerta especial».

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las Fuerzas Estratégicas de Disuasión se componen de armas nucleares y no nucleares, destinadas a «disuadir la agresión contra la Federación Rusa y sus aliados, así como para derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas, incluidas las nucleares». Se dividen entre las Fuerzas Estratégicas Ofensivas y las Fuerzas Estratégicas Defensivas, que consisten en sistemas de control espacial, defensa antimisiles y defensa aérea.

En la madrugada de este jueves, Putin, anunció que había decidido realizar «una operación militar especial para defender Donbass».

En los días posteriores, varios países como el Reino Unido, Canadá y Japón, así como la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov han sido sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.

Asimismo, el sábado 26 de febrero, EEUU, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá acordaron desconectar del sistema interbancario SWIFT a todos los bancos rusos ya sancionados por la comunidad internacional y, si lo consideraran necesario, a otros bancos de Rusia.

F/RT
F/Sputnik