A fin de facilitar la búsqueda de mecanismos duraderos de paz|Putin pide extensión de cese el fuego en Ucrania

El presidente de Rusia, Vlaíimir Putin, abogó por una prolongación de la tregua a fin de facilitar la búsqueda de mecanismos duraderos de paz, cuando falta muy poco para que termine el cese al fuego.

En conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y su par francés, Francois Hollande, Putin insistió en la importancia de una prórroga del armisticio, de apenas 72 horas, en el sureste de ese país.

Putin analizó también la situación con el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, a quien manifestó la necesidad de crear un mecanismo seguro y estable de control sobre la tregua con un papel activo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Tras una frágil tregua de una semana y la continuidad de las operaciones militares contra las regiones rebeldes, Poroshenko decidió una extensión del armisticio hasta las 22:00 hora local de este lunes.

Según la nota del Kremlin, los tres líderes abogaron por la convocatoria de una tercera ronda de consultas entre los representantes de Donetsk y Lugansk y el gobierno de Kiev.

En relación con los esfuerzos mediadores, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió este lunes que la invitación cursada a observadores rusos y de la OSCE está vigente solo durante el período de la tregua.

PUNTOS DE CONTROL

El canciller ruso, Serguei Lavrov, explicó que durante la conversación telefónica con los mandatarios de Alemania, Francia y Ucrania, el presidente ruso propuso esta medida para que, gracias a un control objetivo, se despejen todas las dudas sobre el carácter del uso de estos puntos fronterizos, a través de las cuales siguen pasando refugiados de Ucrania a Rusia huyendo de la zona del conflicto.

Se trata de tres puntos de control -Isvarino, Dolzhanskoe y Krasnopartizansk- que, según Lavrov, fueron ocupados por las autodefensas hace varios días. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, insiste en la necesidad de garantizar la transparencia en esa zona para cerciorarse de que a través de estos puntos fronterizos no cruza gente armada.

Fuente/teleSUR