Quienes ejerzan cargos públicos no podrán participar|Putin promulga ley que limita observaciones en elecciones rusas

Imagen referencial del presidente Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que limita el número de observadores que pueden supervisar unas elecciones, a falta de unos pocos meses para los comicios parlamentarios.

Según la nueva ley, cada partido registrado, organización no gubernamental o candidato independiente tiene derecho a presentar un máximo de dos observadores por cada colegio electoral.

Un mismo observador sólo puede controlar la marcha de la jornada electoral en una sola comisión y no en varias, como ocurría hasta ahora.

No pueden ser observadores aquellas personas que ejerzan cargos políticos a nivel regional y local, o aquellos que están subordinados a jueces y fiscales.

Los observadores podrán acceder a los colegios como mínimo una hora antes de que comience la votación y podrán tomar fotos y grabar vídeo.

En caso de que el observador infrinja la legislación durante el proceso electoral, será expulsado inmediatamente del colegio correspondiente.

A propuesta del partido del Kremlin, Rusia Unida ―acusado por la oposición de graves falsificaciones detectadas por sus observadores en comicios anteriores―, se adelantaron las elecciones legislativas de diciembre al 18 de septiembre.

T/EFE
F/Archivo