Putin rechaza sanciones contra Siria y demanda ayuda humanitaria

En una videoconferencia con sus similares de Irán y Turquía,  Putin aseveró que las sanciones impuestas a Siria sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, son esencialmente ilegítimas y también tienen un efecto negativo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó las nuevas sanciones impuestas a Siria y llamó a ofrecer ayuda humanitaria mancomunada a ese país.

En una videoconferencia con sus similares de Irán y Turquía,  Putin aseveró que las sanciones impuestas a Siria sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, son esencialmente ilegítimas y también tienen un efecto negativo.

Según el Programa Mundial de Alimentos, más de nueve millones de sirios; es decir, la mitad de la población, necesitan asistencia alimentaria, comentó el mandatario en el intercambio con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En el encuentro, realizado por iniciativa de Teherán, Putin destacó que pese a ello y al llamado del Secretario General de la ONU para aliviar el régimen de sanciones en medio de una pandemia, tanto Washington como Bruselas extendieron las restricciones contra Damasco.

Además, se introdujeron nuevas restricciones, cuyo objetivo, por supuesto, es el deseo de estrangular la economía de Siria, por ello es tan importante considerar ahora una ayuda humanitaria, comentó.

De otro lado, la tarea consiste en interactuar para la eliminación de los grupos terroristas y el avance en el proceso político liderado por los propios sirios, bajo la coordinación de la ONU, aseguró el jefe de Estado ruso en la videoconferencia.

Putin destacó el avance en la reducción de las tensiones en la provincia siria de Idlib, en especial, lo relacionado con el patrullaje conjunto con Turquía de la estratégica carretera M-4, en esa región.

Rouhani, por su parte, llamó a preservar la unidad e integridad territorial, a respetar la soberanía nacional y la independencia de Siria, así como a determinar el destino de ese país por parte de su pueblo a través del diálogo, sin interferencia externa.

La cuestión del retorno de refugiados y desplazados internos a sus hogares es un tema importante. Este es un problema humanitario y crucial para el retorno de la paz y la estabilidad a la tierra siria, comentó.

Asimismo, Erdogan aseguró que Turquía hará todo lo posible para garantizar que Siria mantenga su integridad territorial y para resolver el conflicto en el futuro. Juntos seguiremos con el trabajo en este proceso, apuntó.

También puede leer:

Vladimir Putin propone medidas para la recuperación económica

Presidente de Venezuela felicita a Vladimir Putin en su cumpleaños

T/Prensa Latina
F/Archivo