Por Juan Barreto Cipriani|Qué cosa quiere decir un concepto (Opinión)

Los conceptos son tan solo palabras que surgen desordenadas y que alguien coloca sobre la mesa en una conversación, alterando el curso de los significados. Así, aparece de cuando en cuando Babel, haciendo ininteligible aquello que antes era un credo compartido.

Los conceptos a veces envejecen y pasan a ser golpes de voz que nada tienen que ver con lo real.

Deleuze recomienda, a propósito de la lectura del sentido, que nunca nos preguntemos qué cosa quiere decir un concepto, sino a qué situación remite.

Habla de las conexiones y de las energías que portan, que dejan o no pasar bien esto, bien aquello. Una palabra es el golpe de voz que va ocupando los espacios de silencio dejados por conceptos y categorías que piden urgente reemplazo. Palabras del lenguaje ordinario, re-significadas por el clima de los tiempos que corren.

El concepto de “multitud” no es uno: es multiplicidad de multiplicidades; son líneas de fuga, campos de probabilidades.

Un lugar de y para la diversidad, en donde sin dejar de ser diferentes podemos estar juntos desde la simetría y el paralelaje que entraña la identidad de nuestras luchas y, de allí, la producción de nuestros significados que permiten articular, pensar, comunicarnos y actuar juntos, en red común, abierta y expansiva.

¿Será posible proyectar desde tal autonomía una nueva soberanía capaz de regirse a sí misma, e ir más allá de sí misma?

Los burócratas monoteístas sienten escalofríos en la nuca cada vez que la multitud se muestra en la calle, más allá del concepto.

Para Marx la crítica al capital es poner en crisis los conceptos y discursos que legitiman y materializan la metafísica del mercado y ésta es la relación entre lo abstracto y lo concreto.

Es crear una lengua extranjera que desmonte el gran relato civilizatorio del mercado.

Esa lengua debe explicar que no hay punto fijo y único para comenzar las transformaciones y que el sujeto no es cosa sino la genealogía de un devenir, los instantes acontecimientos de un proceso son los distintos momentos del sujeto.

Asumir que el poder no constituye toda la realidad, pero que pensar fuera de él es ilusorio.

@juanbarretoc