Lo que fue noticia en 2016: Abril

POLÍTICA

Presidente Maduro instaló Comisión Presidencial por la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas

Su objetivo es velar por las personas afectadas por los hechos violentos de 2002 y las guarimbas de 2014

Abril fue un mes de movilización en defensa de la patria, del legado del comandante Hugo Chávez y de rechazo a la Ley de Amnistía o “Amnesia Criminal”, como fue calificada por dirigentes revolucionarios. La ley, aprobada por la bancada de la derecha en la Asamblea Nacional, causó expresiones de asombro y rechazo en los venezolanos y venezolanas, que bajo la consigna “Amnistía no va” se movilizaron hasta Miraflores para solicitar al presidente Nicolás Maduro “el veto” de lo que fue considerado un adefesio jurídico, que llevó al Presidente de la República a solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la inconstitucionalidad de dicha ley.

Ley que se sumó a la lista de actos de la derecha venezolana para la desestabilización del país. En este sentido y una vez más el presidente Nicolás Maduro ratificó el compromiso del Gobierno venezolano en impulsar un gran diálogo nacional para la paz, para el perdón con justicia. Se instaló así el 13 de abril la Comisión Presidencial por la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas, como guía para “buscar con la Constitución en la mano los caminos del respeto al derecho a la vida, a la democracia, los caminos de la paz”, que fueron alterados en Venezuela desde el año 2002, también en el mes de abril, cuando la derecha dio un golpe de Estado al comandante Hugo Chávez.

Una comisión por la verdad a cargo del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, con la misión de velar por las personas afectadas por los hechos violentos y miembros de la sociedad civil que presenciaron los ataques con tilde paramilitar contra el pueblo venezolano en el golpe de Estado de 2002 y las mal llamadas guarimbas en el año 2014.

Del mismo modo fueron designados el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, secretario general de la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como garantes del cumplimiento de las investigaciones. En materia de asuntos internacionales se nombró a la canciller Delcy Rodríguez, a varios representantes de los poderes públicos expertos en materia de derechos humanos y al Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Se encargó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, de ser el velador de las acciones e investigaciones que se realicen en el proceso de reparación del daño a las víctimas de la violencia en Venezuela. La Comisión está integrada además por cuatro representantes del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN), así como cuatro delegados del bloque opositor de la AN, si así lo designan.

Fue instalado el Congreso de la Patria para contrarrestar los intentos golpistas de la derecha venezolana. El Jefe del Estado indicó que el Congreso de la Patria nació para “transformarse en el más poderoso instrumento de ‘Las tres R’ en esta etapa de la Revolución: rectificación, rebelión y el renacimiento revolucionario.

——————————————————————————————————————————————-

NACIONALES

Presidente Nicolás Maduro aprobó Bs 3 mil millones para Barrio Adentro

El objetivo es culminar este año 2016 con cobertura de 100 % del país en salud

El mes de abril también fue un mes aniversario: la Misión Barrio Adentro cumplió 13 años brindando bienestar al pueblo venezolano. Fue la primera misión creada por el comandante Hugo Chávez para llevarle salud gratis y de calidad al pueblo; una misión sustentada en el Convenio Cuba-Venezuela, mediante la cual se instalaron consultorios en los sectores populares del país.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional aprobó la cantidad de 3 mil millones de bolívares para infraestructuras y equipamiento de la Misión Barrio Adentro, con el objetivo de culminar este año 2016 con cobertura de 100% del país, que permita “ el fortalecimiento de la organización del Poder Popular del programa social, el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, de equipos médicos y no médicos”, así lo dio a conocer el Presidente Nicolás Maduro en un acto que realizó en la parroquia 23 de Enero.

Hasta ese entonces, la Misión Barrio Adentro había realizado un total de 761.482.951 consultas médicas gratuitas al pueblo venezolano en todo el país y salvado 1.458.339 vidas de compatriotas, con una inversión social en recursos económicos de más de 76 mil millones de dólares.

————————————————————————————————————————————

INTERNACIONALES

Venezuela envía ayuda a Ecuador tras terremoto en Manabí

El Gobierno Bolivariano fue el primero en enviar ayuda para socorrer a los afectados por el terremoto de Ecuador

La República Bolivariana de Venezuela se solidarizó con el hermano pueblo de Ecuador tras el fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter que se registró en la costa de ese país. Las provincias de Esmeraldas y Manabí fueron las más afectadas por la situación.

El presidente Nicolás Maduro envió inmediatamente ayuda humanitaria. Venezuela fue el primer país en socorrer a las víctimas. Un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como alimentos y víveres, llegó a Ecuador para ayudar a las víctimas del fuerte terremoto, que causó más de 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

También en el contexto internacional, en el mes de abril aumentó el proceso de desestabilización en la región: la República Federativa de Brasil fue la afectada esta vez con la aplicación de un juicio político desde la Asamblea Nacional contra la presidenta constitucional del vecino país, Dilma Rousseff.

En este sentido, el Gobierno de Venezuela “alertó” sobre “el resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda, que han atendido las necesidades postergadas de millones de habitantes en nuestra América, para satisfacer puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadounidense”, texto difundido del comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

—————————————————————————————————————————————-

COMUNICACIÓN Y CULTURA

Sistema Nacional de Culturas Populares visibiliza a cultores y creadores

"El Sistema de Cultura ha logrado abarcar a 80 % de las agrupaciones culturales del país

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que con el Sistema de Cultura se logró compactar a 80% de las agrupaciones y manifestaciones culturales que se llevan a cabo de forma individual o grupal. Indicó que la referida estructura exige no solo el fondo de recursos económicos para pagar el talento o potenciar la formación, sino que se tenga un encadenamiento con los otros programas que sustentan y garantizan al pueblo venezolano el acceso a los bienes culturales, como es el caso de la Mision Cultura.

El Sistema Nacional de las Culturas Populares es el espacio estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones públicas del Gobierno Bolivariano relacionadas con la gestión cultural y las instituciones, agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales.

Freddy Ñáñez señaló que el gobierno Bolivariano, “con la aprobación de recursos al Sistema Nacional de Culturas Populares, hace un acto de justicia y facilita la visibilización de la labor de los cultores del país como creadores de humanidad”.

—————————————————————————————————————————————————–

DEPORTES

Dudamel asumió como nuevo director técnico de la Vinotinto

Dudamel sustituyó a Noel “Chita” Sanviciente como director técnico de la Vinotinto

En el deporte también hubo cambios significativos, comenzando el mes de abril. La Federación Venezolana de Fútbol llegó a un acuerdo con Noel “Chita” Sanvicente para su separación del cargo como director técnico de la selección mayor, dando a Rafael Dudamel este nuevo compromiso, no solo con el fútbol, sino con todo el país, porque sería el encargado de dirigir al equipo Vinotinto para representar a Venezuela en el mundo, así como lo hicieran en el pasado Richard Páez, César Farías y el mismo Sanvicente.

Por otra parte, los atletas venezolanos se preparaban para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para este mes 67 atletas ya habían clasificado en diferentes disciplinas deportivas; el volibol de playa femenino buscaba su masificación deportiva en los juegos nacionales que se realizaron en Camurí Chico, estado Vargas.

También fue un buen año para el criollo, Antonio Díaz, quien se convirtió en el “Rey de Austria”, coronándose y logrando la medalla de oro en la Premier League Karate 1, ante el español Damián Quintero, considerado el rival de más alto nivel en los actuales momentos, obteniendo la victoria con un cerrado marcador de 3-2.

T/CO