Lo que fue noticia en 2016: Julio

Política

Gran Misión Abastecimiento Soberano marcó el séptimo mes

Ante la guerra económica impulsada por factores externos e internos, el presidente Nicolás Maduro tomó una serie de medidas para combatirla. La primera campanada la ofreció el 11 de julio, cuando creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a cargo del también ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Entre los objetivos se logró combatir el bachaqueo y el acaparamiento, aparte de hacer un riguroso seguimiento de los insumos y productos alimenticios, de medicina e higiene personal. También el Jefe del Estado aprobó acuerdos con Rusia para la explotación petrolera, que aportaron al país 20 mil millones de dólares. Cuando los trabajadores tomaron la Kimberly Clark de Venezuela, debido al irresponsable abandono de los dueños, se aprobaron 22 millones de dólares para poner a producir a toda capacidad esta empresa de productos higiénicos (toallas sanitarias y pañales) situada en el estado Aragua. Otro paso importante fueron las gestiones del Primer Mandatario para conseguir apoyo internacional para impulsar la mesa de diálogo, logrando que el Vaticano participe y recibiendo el respaldo de varios organismos internacionales, como la Unión Europea. Por otra parte, la Asamblea Nacional entró en desacato al Poder Judicial, cuando incorporó a tres representantes de la MUD no elegidos válidamente como parlamentarios por Amazonas.

_______________________________________________________________________________________________________________

Deportes

“Morocho” Hernández subió a soltar las manos en el cielo

“Morocho” Hernández, primer rey mundial del boxeo rentado venezolano, cuando en 1965 obtuvo la corona welter junior, llenó de luto al deporte durante el séptimo mes con su fallecimiento. Por otra parte, el golfista Jonattan Vegas, con su laurel en el Abierto de Canadá PGA, fue el pináculo de un julio muy movido. También destacó el tercer cetro obtenido por Venezuela en los Suramericanos de Baloncesto, cuando derrotó 64-58 a Brasil en la final celebrada en el Poliedro de Caracas. Nuestro país también fue sede del Preolímpico de Boxeo, efectuado en el estado Vargas. Entre tanto, Yulimar Rojas seguía dando campanadas de lo que sería su futura presea plateada en Río 2016, cuando se llevó en salto triple la plata, durante el Meeting Internacional de Mónaco, al registrar 14.64. Además varios atletas en boxeo, atletismo, golf y otras disciplinas lograron clasificar para los Olímpicos 2016, logrando un total general de 86 compatriotas (61 caballeros y 25 damas) repartidos en 18 disciplinas. Destacó a nivel internacional el triunfo de Portugal 1-0 frente a Francia en tiempo extra para llevarse por primera vez una Eurocopa.

________________________________________________________________________________________________________________

Cultura

Maisanta y 4 esquinas mostraron avances del cine nacional

Julio marcó la siembra del maestro de la guitarra Alirio Díaz, quien falleció el 5 de ese mes en Roma, Italia, siendo recibido con todos los honores en Venezuela antes de ser sepultado en su natal Carora, estado Lara. Se estrenaron los filmes 4 esquinas, de Jackson Gutiérrez, y Maisanta, por Miguel Delgado, ambas mostrando los grandes avances en el séptimo arte nacional. Entre tanto, la ópera prima de Jorge Thielen Armand, La Soledad, fue designada para representar al país en el Festival de Venecia. La exitosa culminación del XIII Festival Mundial de Poesía, efectuado simultáneamente en varias ciudades del país y con merecidos homenajes a Tarek William Saab y Francisco Pacheco, nos mostró como excelsos organizadores. Musicalmente se estrenó el Ensamble Nova, perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles y que se enmarca en la fusión del jazz y rock. Prosiguieron las grandes disertaciones del Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio, realizadas en varias ciudades. La movida teatral continuó con varios estrenos.

________________________________________________________________________________________________________________

Nacionales

Bicentenario de la partida de Francisco de Miranda impulsó el patriotismo

El 14 de julio de 1816 partió fisicamente Francisco de Miranda, quien murió a los 66 años en la prisión de La Carraca, en Cádiz, España. El Generalísimo mostró la vena libertaria venezolana al participar en las gestas de la Revolución Francesa y la guerra de independencia estadounidense, entre otras. También fue motor de la firma del Acta de Independiencia, amén de luchar en nuestra Guerra de Independencia e izar por primera vez el vigente pabellón tricolor. El Gobierno Nacional realizó una serie de actos en todo el país durante el Bicentenario de su inmortalidad para resaltar su importante figuración en nuestra historia. También durante el acto del 5 de Julio el presidente Nicolás Maduro exigió respeto para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), atacada por la derecha golpista. Las fuerzas policiales y militares lograron varios golpes contra la extrema derecha, al desmantelar grupos armados e incautar armamentos. Un ejemplo fue un lote de armas de guerra escondidas en el complejo urbanístico Ciudad Caribia, en el estado Vargas.

________________________________________________________________________________________________________________

Internacionales

Asonada golpista en Turquía fue detenida

En el séptimo mes fracasó la asonada golpista en Turquía, que lamentablemente causó 265 muertos y 1.440 heridos, aparte de miles de detenidos. Los movimientos sociales se movieron en todo el orbe por sus derechos, como el millón de chilenos que marcharon contra los fondos privatizados de pensiones de esta nación suramericana, que no están dando los justos reconocimientos a quienes trabajaron toda una vida. También varias manifestaciones se suscitaron por toda Argentina debido a las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri, que afectan a millones de gauchos. Paraguay y otras naciones suramericanas no escaparon de marchas y protestas debido al tono capitalista depredador de sus gobiernos.