¿Qué pasa en Níger? La Artillería te lo explica paso a paso

ubicación geográfica de Niger en Africa Occidental

¿Qué pasa en Níger? La Artillería te lo explica. En Níger, en el Sahel occidental de África, un grupo de jóvenes militares asumió el control del gobierno, luego de un golpe de Estado.

La Artillería es el suplemento semanal del Correo del Orinoco, abordamos temas de actualidad. En esta oportunidad abordamos los sucesos en la región del Sahel.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, integrante del ejército de Níger, asumió la autoría del Golpe de Estado que activó de inmediato la solidaridad nacional e internacional, el fervor popular, así como el rechazo a la presencia francesa y estadounidense en ese territorio africano.

En la página 4 de La Artillería de esta semana hacemos el recuento de lo sucedido y explicamos paso a paso lo que pasa en Níger.

Reinaldo Bolívar: la cara rebelde de Níger

En nuestra edición 622, el internacionalista, profesor universitario y director fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, hace un recorrido histórico sobre las golpes de Estado en la  Región del Sahel y analiza el papel que juega en la crisis de Níger la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Gaudí Calvo: ruidos en el patrio trasero de Francia

El escritor y periodista argentino Gaudi Calvo, hace un recuento de los sucesos del 26 de julio en Namey, capital de Níger, fecha en en la que es retenido el presidente, Mohamed Bazoua.

Calvo destaca la presencia gravitante de Francia y Estados Unidos en Níger, desde su independencia en 1960.

Una aproximación

Con los textos de Bolívar y Calvo tenemos dos estudios muy completos de lo que está pasa en Níger, así como una aproximación a futuro de ese país del África Occidental en medio de la lucha por un mundo multipolar.

Artillería Nº 622