¿Qué va a pasar en Siria?

DEDUCCIONES

POR: REINALDO BOLÍVAR

________________________________________________________________________

Cuando los sirios se aproximan más a la paz, entonces los gobiernos de EEUU y la OTAN encienden la guerra. En Siria prácticamente murió el terrorismo organizado como instrumento de desestabilización de Occidente con el objeto de derrocar al gobierno y de redimensionar a los países árabes –al estilo de Yugoslavia- creando mini estados tapones con la función de servir de reservas seguras de grandes recursos naturales, y con la idea fija de evitar fuerzas populares en contra de las políticas neocoloniales.

Occidente logró desde 1950 una unidad de decisión con la OTAN y organizaciones satélites económicas como la Unión Europea y el G7 que se fortaleció con la desintegración del Pacto de Varsovia. El poder de fuego de la OTAN (incluye a EEUU-Canadá) ha sido clave para intimidar a los países del Sur, haciéndoles negociar tratados de libre comercio hambreadores e injerencistas, necesarios para que un Occidente quebrado garantice su sobrevivencia. ¿Alguien ha olvidado que de los países del Golfo Pérsico provienen hoy parte de los grandes capitales que necesita el modo de vida occidental?

Siria está colocada en la zona más estratégica del Golfo. En 2010, su nivel de vida, en términos generales, era tal vez el primero de esa región. Su sistema de gobierno respetuoso de las tendencias culturales y religiosas posibilitaba el desarrollo económico y la prosperidad general.

EEUU quiere para Siria lo que hizo con Irak (2003) y Libia (2011). Pero en 2003 Rusia aún se levantaba de la catástrofe de Boris Yeltsin y en 2011, tanto Rusia como China, por carecer de certeras investigaciones, cayeron en el engaño contra Gadafi. Con Siria, la ecuación ha cambiado.

EEUU cuenta con el contexto de la guerra diplomática creada por Gran Bretaña contra Rusia. No así con ninguna táctica válida contra su pesadilla comercial, China. Tal vez puedan intentar una nueva operación “quirúrgica” para satisfacer una industria armamentista que pide más conflictos para no detener su productividad, que sería reducir las pocas entradas gringas de dinero orgánico.

La razón “otanista” ha pasado a ser la de la mentira, el lenguaje de las sanciones y el poder de las armas. Toca responder con la verdad y la reciprocidad para defender al pueblo. En este caso al sirio y Siria es el Mundo del Sur.

@bolivarreinaldo