Acoge el modelo intercultural bilingüe| Quedó lista para plenaria la norma de educación para pueblos indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de Ley de Educación de los Pueblos indígenas, el cual quedó listo para su remisión y discusión en plenaria.

La ley tendrá como propósito establecer los lineamientos en materia de formación de niños y jóvenes provenientes de las comunidades originarias.

El diputado José Luis González (Conive) señaló que la ley está enmarcada dentro del modelo de educación intercultural bilingüe establecido en la Constitución Nacional.

“El modelo recoge el concepto de la educación propia, de la educación intercultural bilingüe. También hace referencia a los beneficios y reconocimientos de los docentes indígenas, conocedores del mundo de la cosmovisión indígena”, explicó.

Como paso previo a su discusión en plenaria, González dijo que deberá realizarse el estudio de impacto económico.

El instrumento aprobado invoca la historia de resistencia y lucha de los pueblos indígenas contra los colonizadores en defensa de su existencia y sus culturas.

Igualmente se fundamenta en la Declaración de la Organización Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de acceder a una educación en todos los niveles en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad nacional.

T/ Redacción CO
Caracas