Informaron autoridades policiales|Queman autobuses en España en reclamo de liberación de preso de ETA

Ocho autobuses del servicio público fueron quemados este domingo en el País Vasco español en un hecho que desconocidos reivindicaron como un sabotaje en reclamo de la liberación de un preso de la organización independentista ETA.

La Ertzaintza (policía regional) informó que localizó restos de gasolina y un petardo utilizado para provocar el fuego, así como pasquines en reclamo de la liberación de Ibon Iparragirre, un preso con una enfermedad grave.

El fuego fue reportado sobre las 01:00 horas en autobuses vacíos, en un estacionamiento de Ugaldeguren, cerca de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, en el norte del país.

El gobierno regional vasco consideró un sinsentido absolutamente condenable pensar que la quema de bienes pueda beneficiar la situación del preso.

Asimismo, el partido Sortu manifestó su rechazo y advirtió que ese ataque se aparta de la estrategia de la izquierda independentista y sólo beneficia a quienes pretenden perpetuar el conflicto y vulneran a diario los derechos de los presos.

También el Partido Nacionalista Vasco consideró que aunque el pasado muestra la violencia como origen de sufrimiento del pueblo, algunos quieren combatir con más dolor el rechazo mayoritario de la sociedad a esa estrategia.

Según la opinión de esa organización, la acción proporciona más argumentos a quienes se niegan a aplicar otra política penitenciaria y pide a todas las formaciones políticas vascas y los colectivos del entorno de los presos de ETA rechazar el ataque.

EH Bildu una agrupación de fuerzas independentistas, ratificó su compromiso en la construcción de la vía vasca para la paz y su firme convicción de seguir en ese camino como demanda la sociedad.

Desde 2011, ETA anunció el abandono de las acciones violentas y, aunque no ha entregado sus arsenales ni ha disuelto su ala militar, maniene el compromiso.

En agosto del año pasado fueron quemados cinco autobuses en el municipio vasco de Loiu, reivindicado igualmente como una acción a favor de la excarcelación de los presos enfermos de ETA.

Fuente/Prensa Latina