Dijo que es necesario aprobar una ley de amnistía para la reconciliación |»Queremos ayudar a nuestro país a través de la Asamblea Nacional»

Delsa Solórzano, candidata de la MUD por el circuito 1 de Miranda (Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal) y vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT), ha enfocado su campaña en el municipio Guaicaipuro.

“Hay huecos en la calle, basura, falta de calidad de vida. Y si se le suma la crisis del país por la escasez y la inseguridad nuestra gente del municipio Guaicaipuro necesita de una especial atención y que nosotros escuchemos de modo más constante sus problemas”, expresó.

En una entrevista concedida al Correo del Orinoco manifestó: “Queremos ayudar a nuestro país a través de la Asamblea Nacional. No queremos llegar a la Asamblea solo para estar ahí, sino en representación de un pueblo que tiene problemas, que merece atención y que está exigiendo soluciones”.

Explicó que ha diseñado su campaña para dedicar 70% a Guaicaipuro, 20% a Carrizal y 10% a Los Salias.

“Hemos recorrido todos los sectores populares, enfocándonos en los barrios, y hemos visto una pobreza dolorosa”, contó.

UNA VOZ

Según sus cuentas, la oposición lleva más de 30 puntos de ventaja sobre el chavismo.

“Y eso nos compromete mucho más. Ese circuito siempre se ha ganado, incluso en las elecciones nacionales, aunque nunca se ha ganado con una ventaja tan grande como ahora y el reto es que esos números se reflejen en la realidad”, declaró.

Solórzano expuso que el circuito 1 de Miranda “necesita una voz y el municipio Guaicaipuro necesita una voz, y nosotros queremos ser la voz real de los problemas de la gente y para esto se requiere cumplir con las funciones de la Asamblea”.

A su juicio, actualmente el Parlamento no ejerce dos funciones básicas y una que deriva de estas, como lo son controlar al resto de los poderes públicos.

La candidata consideró que la Asamblea Nacional debe investigar “hechos que son alarmantes para el país”.

“Hice una denuncia luego de que el señor Giordani (exministro de Planificación) y la exministra Edmée Betancourt declararan en diciembre de 2013 que se habían perdido 25 mil millones de dólares de Cadivi en tan solo un año”, relató.

En enero de 2014 UNT llevó la denuncia al Ministerio Público y un mes después a la Contraloría.

Lamentó que, en su criterio el Ministerio Público afronta 98,7% de impunidad: “Eso lo dice el informe anual de la Fiscalía General de la República. Eso significa que de cada 100 crímenes que se denuncian, menos de dos son los que finalmente son sancionados, el resto de los delincuentes está en la calle”.

Consideró que el año pasado, cuando se designó a la nueva fiscal general, era necesario que se hiciera conforme a la Constitución, y que la fiscal rindiera cuentas al Parlamento.

“Quisiera saber si la Asamblea va a debatir sobre el caso de los dos venezolanos que están presos en Nueva York por 800 kilos de droga. Además, portaban pasaporte diplomático y estaban dedicados a traficar inmensas

cantidades de droga. Ese tema le importa al país, más allá que tengan o no tengan vínculos familiares con equis persona. Venezuela merece una explicación”, sostuvo.

Según Solórzano, la Asamblea Nacional “no ha hecho nada para solventar el grave problema de la criminalidad” que atraviesa Venezuela.

“Las veces que se ha reformado el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ha sido para sancionar a los delitos de opinión, para incrementar las penas”, acotó.

Dijo que ni el COPP ni el Código Penal “han sido modificados en beneficio de la gente, sino para sancionar a quienes piensan distinto; no ha habido voluntad real de resolver el problema de la delincuencia; para ello hay que legislar”.

En cuanto a la segunda función, que le atribuye a la Asamblea la tarea de legislar, dijo que “tenemos la obligación de legislar para la gente, de producir leyes para la seguridad ciudadana”.

PROPUESTAS

Indicó que la MUD presentará varios proyectos de ley al nuevo Parlamento.

“Hay que devolverles las armas a las policías y hacer la reforma de todo el sistema de administración de justicia para que no sea un instrumento de persecución política, sino un instrumento de persecución criminal”, comentó.

Dijo que en Miranda el principal problema es la vivienda, pero que no hay recursos para que la gobernación pueda ejecutar proyectos.

“¿Por qué el IVA que se paga en Miranda no queda en Miranda? Eso lo establece la Constitución, eso es una obligación constitucional”, apuntó.

Indicó que la oposición presentará el proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal “para incrementar la producción nacional, porque nuestra economía de producción fue sustituida por una economía de puertos. Lamentable- mente, aquí se rumbearon la plata, el dinero se acabó y no tenemos ni para comprar lo que nos comemos”.

Según Solórzano, “hay que generar un plan de emergencia de importación, pero hay que tener comida y aquí no hay comida”.

Propuso que, paralelamente, se fomente la producción nacional.

“Y esas cosas se resuelven a través de la Asamblea Nacional. Eso no es un ejercicio de demagogia legislativa y tampoco es un acto de politiquería o un ejercicio panfletario de una campaña electoral. Esas son las funciones de la Asamblea Nacional”, subrayó.

La tercera función del Parlamento es el debate de los problemas “reales” que aquejan a la colectividad para encontrar soluciones.

“Una Asamblea que fue electa para legislar prefiere no legislar, sino darle poderes habilitantes al Presidente”, criticó.

Consideró que la nueva Asamblea Nacional debe aprobar una ley de amnistía.

“Un país no puede reconciliarse mientras haya presos, perseguidos y exiliados políticos. Es necesario el cese absoluto de la persecución política y no es que queremos sustituir un tipo de persecución por otro”, planteó.

Solórzano añadió: “Aquí hay que ponerle fin a la persecución política. ¡Ya basta, son demasiados años de persecución! Aquí la gente se tiene que sentir libre de pensar como quiera, evidentemente mientras esté en el marco de la Constitución y las leyes. Aquí la gente tiene derecho a pensar como le dé la gana. Esas son normas de los países democráticos que tienen que rescatarse en una Venezuela que hoy se condena la una con la otra, sobre todo en los niveles del alto Gobierno”.

Para la candidata “esas cosas tienen que cesar porque el pueblo mayoritariamente ya no se condena, el pueblo mayoritariamente se unió”. Solórzano afirmó que hoy el pueblo se unió “en cadenas de favores”.

“¿Cuántas cadenas no te llegan al teléfono todos los días pidiendo medicamentos para una persona que tú no conoces? Y todos nos ponemos a buscar el medicamento. El pueblo se unió no solamente para solventar una crisis frente a la cual el Gobierno nos ha dejado huérfanos, sino que se unió también para cambiar esa situación”, sostuvo.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz