Aseguró que en los últimos meses se han negado a reportar avances|Quevedo: Paralización del sector privado podría obedecer a intereses políticos para frenar la GMVV

En Venezuela, cerca del 40% de las viviendas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela han sido construidas por el Poder Popular, pero en este programa también se incluye la participación del sector privado que, en los últimos meses, ha estado prácticamente paralizado presuntamente por intereses políticos.

Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, durante la entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo en el canal privado Televen.

Hasta la fecha, a través de la GMVV se ha construido un millón 22.829 viviendas en todo el país. 200.700 han sido construidas por el sector privado con apoyo -financiero y materiales- del Gobierno Bolivariano a través de la misión.

“La participación del sector privado es importante, aunque en los últimos meses hemos visto casi una paralización de parte de ellos. Han estado negados a reportar el avance de las viviendas que construye el sector privado a la GMVV”, dijo señalando que, aunque se han reunido en el seno del Motor Construcción donde han planteado sus inquietudes, “pareciera estar otros intereses vinculados tal vez a otros objetivos que tienen que ver con lo político para que la GMVV no avance”.

El ministro de Vivienda y Hábitat recordó que hay factores políticos de oposición que insisten en atacar la gestión del Gobierno Bolivariano en materia de construcción y adjudicación de viviendas, y otra muestra de ello es el proyecto de ley que promueve la bancada opositora en la Asamblea Nacional, sobre la propiedad de las viviendas.

“Están engañando a nuestro pueblo, ellos pretenden engañar y es por eso que eso es una ley inconstitucional, limita los derechos sociales y económicos, la constitución en nuestro artículo 82 nos da la obligación de disponer de los medios, parte de esos medios son los terrenos”, sostuvo asegurando que con esta ley la oposición le cierra la oportunidad a más de 2 millones de familia de tener acceso a una vivienda digna.

Quevedo afirmó que las familias beneficiadas con la GMVV han recibido la propiedad del inmueble, y -según el programa en el que se ubiquen- han pagado con amplias facilidades e intereses preferenciales.

“La ley viene a bancarizar y privatizar las viviendas de las familias que están allí. Ellos no discutieron esa ley con nadie. Trajeron asesores extranjeros, le colocaron un valor entre 20 y 40 mil dólares cada vivienda, y establecieron que con un millón de vivienda tienen más de lo que son las reservas internacionales del país, en el mercado capitalista”, apuntó.

El Gobierno venezolano ha invertido 461 mil millones de bolívares, unos 73 mil millones de dólares, en la construcción de viviendas. «Eso es un mercado inmobiliario muy grande que la cámara inmobiliaria ha dejado de participar, ese el gran objetivo. Detrás de toda esta ley que llaman de titularidad, no hay más que la privatización de la vivienda, es un mercado que ellos no han podido participar, la GMVV es un mercado gigante con unas inversiones continuas de 5 años», señaló.

76 MIL VIVIENDAS POR CONVENIO INTERNACIONAL

En su balance sobre la construcción de viviendas, Quevedo recordó que a través de los convenios internacionales se han construido 76 mil viviendas en el país. 30% de éstas se ha entregado, mientras siguen en ejecución otros lotes.

Destacó el ministro que los convenios internacionales también implica el intercambio tecnológico que ha servido para aplicar nuevos modelos constructivos, modernizando la arquitectura en el país y ofreciendo una mejor calidad de vida a sus habitantes.

AUTOMATIZACIÓN

Dos aspectos de mejora en los procesos internos enumerados por el ministro de Vivienda y Hábitat, son el sistema automatizado de adjudicación de viviendas; y el seguimiento a los inventarios y movilización de materiales y equipos que distribuyen en los desarrollos que se están ejecutando.

Gracias a éste último y la alianza estratégica con el poder popular y los cuerpos de seguridad, ha sido posible frenar “pequeñas escaramuzas” o intentos de desvío de insumos por parte de grupos o personas que pretenden perjudicar el pueblo y el trabajo que realiza el Gobierno Bolivariano por el bienestar de los venezolanos.

Texto/CO
Foto/Twitter

A TODAS ESAS CONSTRUCTORAS HAY QUE ANOTARLAS EN LA LISTA NEGRA. QUE PRONTO ESTARAN JALANDO POR UN CONTRATO