Consideró propicio que Conatel iniciara un procedimiento sancionatorio |Quiaro: Globovisión especuló sobre la situación de El Rodeo los días previos a los hechos

La televisora olvidó su función de contribuir a la paz, denunció la representante del MPN

La integrante del colectivo Movimiento Periodismo Necesario (MPN), Esther Quiaro, reiteró que en Venezuela existe libertad de expresión y que el gremio periodístico no debe autocensurarse por el nuevo procedimiento administrativo sancionatorio que aperturó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión.

Se presume que el canal generó zozobra, apología al delito, alteraciones del orden público e instó al desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente, en la cobertura informativa que realizó

entre el 16 y 19 de junio en el internado judicial de El Rodeo.

En entrevista telefónica con el Correo del Orinoco, la comunicadora recalcó que ese medio privado más que informa, entorpeció las negociaciones de las autoridades con los líderes negativos del penal.

-¿Considera ajustada la decisión de Conatel contra Globovisión?

Claro. El MPN se pronunció al tercer día de los hechos en El Rodeo, pidiendo a las empresas de las información que realizaran una cobertura más mesurada, que tomaran en cuenta su papel como mediadores sociales. Desde un principio consideramos lamentable que exacerbaran los ánimos que podían perjudicar el desarrollo de los eventos que se estaban sucediendo en el centro penitenciario. Esta acción de la Comisión, que es un clamor de la sociedad venezolana, es para prevenir que se repitan este tipo de conductas.

Globovisión es un partido político que le hace propaganda a un sector, que utiliza cualquier excusa para atacar al Gobierno. No estamos en contra de la cobertura, ni a favor de la censura previa. Pero en este caso, exacerbar la opinión de familiares -legítimamente preocupados por los privados de libertad- puso en duda la vocería y la actuación las autoridades, que actuaron apegados a los derechos humanos. Se pretendió condicionar al Gobierno con la opinión de los lideres negativos del penal, eso es inconcebible. No podemos olvidar que el liderazgo de este secuestro, de más de mil privados de libertad, son personas que están acusadas de delitos graves y siguen quebrantando la ley.

-A esa televisora se le acusa de generar zozobra e incitar al desorden de la ciudadanía. ¿Cómo se mide? ¿Cómo se demuestra eso como elemento delictivo?

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos lo establece en varios de sus artículos y prevé que los medios no pueden incitar. Demostrar el efecto de estas situaciones requiere una investigación. Entrevisté a un pastor que estuvo en El Rodeo y dijo que los presos estaban nerviosos por la información de la supuesta “masacre” a un grupo de reos por parte de los efectivos militares. Uno de los roles del religioso era desmentir esa matriz que tenían los presos, para avanzar en la negociación. Lejos de ayudar, Globovisión hizo de la preocupación de los familiares una complicación a las negociaciones entre autoridades y secuestradores. Ojo, nunca ocurrió la masacre que denunció la televisora.

-Representantes del canal reclamaron que no tienen acceso a las fuentes del Gobierno, y que los medios estatales si. ¿Es esto justo? ¿Justifica la actuación que recrimina Conatel?

-Es como el cuento del gallo y la gallina. ¿Qué fue primero: la especulación o la falta de acceso a la fuente? Lo que argumentan es falso. El acceso ha sido bastante completo a las fuentes de información. En este caso, iniciaron la especulación antes de que se produjeran los hechos de la cárcel. Conatel debe investigar los días previos y la posterior intervención. Hay elementos externos que están promoviendo situaciones de violencia en los centros penitenciarios, aunque el Gobierno haya reconocido algunos fracasos en la materia.

DEBERES Y DERECHOS

-¿Esta nueva medida contra el canal va contra la libertad de expresión e información?

-No, para nada. La libertad implica responsabilidad, el ejercicio de ese derecho no puede ir reñido con otros derechos ni con las responsabilidades de ejercer la comunicación. Creemos que este canal, hace muchos años, se alejó de una de sus principales funciones: contribuir a la paz. Le hago un llamado a los periodistas que laboran ese ese medio a revisar su actuación. Respetamos que todos los periodistas tengan una posición política y hagan ejercicio de sus derechos políticos como militantes de una organización. Creemos que cualquier actuación del Gobierno está sujeta a críticas de la opinión pública, pero lo de ese canal es un ataque desmedido para sembrar en la mente del pueblo venezolano una situación de zozobra.

¿El gremio periodístico puede sentirse amedrentado o autocesurarse por las medidas contra Globovisión?

-No, lo que debe es sentir alivio, porque se está asumiendo el control desde la sociedad y el Estado, para ejercer los valores reconocidos por todos en la Constitución y las leyes.

AUTOEXAMEN

Voceros de Globovisión señalaron que a esa televisora se le han abierto siete procedimientos administrativos sancionatorios por diversas faltas en tan solo dos años. La reportera Esther Quiaro, integrante del Movimiento Periodismo Necesario, cree que ese canal puede mejorar, pero debe verificar su ejercicio comunitativo.

Dijo que ese medio “tiene que hacer una revisión autocrítica del periodismo que está ejerciendo”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO-Luis Franco

Si aperturaron un procedimiento sancionatorio, corremos el riesgo de que después lo cerraduren. Lo que quiero significar es que si es válido aperturar también lo es cerradurar. Además ahora en vez de decir leer, diremos lecturar; en vez de escribir, diremos escriturar; en vez de pintar, diremos pinturar; en vez de montar, diremos monturar; en vez de coser, diremos costurar y así sucesivamente. Pues si seguimos inventando verbos tendremos que eliminar varios de ellos.
La Real Academia no registra el verbo aperturar por cuanto existe el verbo abrir, asimismo considera el verbo aperturar como un barbarismo.

  • En lo del rodeo se ha demostrado que el estado como ente garantizador del orden publico interno, ha perdido el control y la autoridad en los establecimientos penitenciarios venezolanos; es así de esta manera como se han ido formando mafias cuyos jefes son personajes de la más baja ralea, que con la falacia de los derechos humanos en este caso los cuales piden para ellos derechos que no le respetan a sus congeneres, porque digo esto, porque ellos violan los derecho de los demas procesados impidiendo con el cobro de vacuna que se clarifique su situación juridica . todo esto con la cumplicidad de custodios civiles y militares los cuales tambien participan en esa danza que llaman la industria del preso. ahora bien que el estado sea respetuoso de los derechos humanos no quiere decir que tenga que permitir que un grupo de delincuentes impongan su voluntad se impone una clasificación de presos y una intervención del estado en los establecimientos penitenciarios venezolanos . gracias.

  • la justicia se administra con autoridad ,estos delincuentes (pranes , lideres negativos) estan alli por asesinos , secuestradores,violadores,atracadores,sin contar a los que matan adentro de la carcel, entonces cual dialogo,a los disociados de GLOBOVISION que dicen de las victimas y huerfanos de estas gente entrevistenlos a ellos a ver que tal.

  • Los medios de desinformación de la derecha, del cual globovisión encabeza la lista, «vaticinan» los muertos en motínes.
    Será que las brujas vuelan y les avisan? Como la bomba en la gobernación de Miranda, antena instalada antes y cabeza e motor por ahi preparando la entrevista. Los medios de la derecha que etiquetan a los pobres y los condenan mediáticamente, desde muchos años antes, Resulta que ahora se conduelen y resaltan al Pran, como un líder virtuoso. Victimizan a los privados de libertad, ahora….
    Recuerdo aquellos casos que Marietta Santana mostraba, el de Gerson Nieves, el del veterinario que fué absuelto despues de pasar los 30 años preso. Por «tocar intereses» de un político pesado, adeco. Y la masacre de tazón, busquemos las noticias, no es tan lejano. Ustedes encontrarán lo que la prensa de la derecha hacía en ejercicio de la «democracia» puntofijista.

    Cada vez hay menos gente engañada y manipulada; los medios oligarcas están identificados, aunque se mimeticen.

  • En el caso específico del rodeo II el gobierno revolucionario, ni un paso atrás tiene que intervenir totalmente esa cárcel. No podemos admitir que un grupo de lideres negativos traten de imponer sus arbitrariedades, y sobretodo los medios de comunicación deben ser facilitares de información veraz y oportuna.