Atención con esto|Químicos en casa pueden causar infertilidad

Las sustancias químicas presentes en productos domésticos comunes, tales como pasta de dientes, jabón y juguetes de plástico, ropa, medicinas e incluso comida procesada, tienen un impacto directo en los espermatozoides humanos que podría el aumento de la infertilidad masculina, concluyeron científicos en un artículo publicado en la revista EMBO reports.

Investigadores del Centro Europeo del Avance en Estudios e Investigación en Bonn encontraron que cremas con filtro solar que contienen alcanfor 4-metilbenciliden (4-MBC), el triclosán presente en jabones y el di-n-butilo (DNBP) que contienen algunas pastas de dientes, modifican el comportamiento de natación del esperma hacia el óvulo al afectar el canal iónico CatSper, un canal de calcio que controla la movilidad del esperma. Los químicos aumentaron los niveles de calcio en el esperma con lo que también se provoca la liberación prematura de enzimas necesarias para penetrar y fertilizar el óvulo, características básicas para hacer al esperma fértil.

Por otra parte, hicieron que el esperma fuera menos sensible a la progesterona y prostaglandinas – dos importantes hormonas liberadas por las células que rodean al óvulo que le indican el camino a seguir. Y también observaron observaron que las concentraciones necesarias para desencadenar estas reacciones requiere de niveles muy bajos que se encuentran comúnmente en el cuerpo humano, pero se potencia por un “efecto cóctel”, es decir, que a pesar de estar en bajas cantidades, cuando hay un número de productos químicos trabajaron juntos para amplificar sus efectos individuales .

El estudio fue parte de una investigación más amplia sobre los llamados “productos químicos disruptores endócrinos” que desde hace varios años se han relacionado con la disminución del número de espermatozoides e infertilidad masculina generalizada. En algunos casos, se cree que estos químicos pueden imitar las hormonas sexuales femeninas – los estrógenos – y en otros casos actúan como antiandrógenos , las hormonas sexuales masculinas, lo que interfiere con el sistema reproductivo masculino.

Por primera vez , hemos demostrado un vínculo directo entre la exposición a disruptores endocrinos de los productos industriales y los efectos adversos sobre la función del esperma humano. En mi opinión, nuestros hallazgos son claramente una preocupación , ya que algunos productos químicos disruptores endócrinos son posiblemente más peligroso de lo que se pensaba. Sin embargo, queda por verse en los próximos estudios clínicos si nuestros hallazgos pueden explicar la reducción de la fertilidad pareja que es muy común en las sociedades modernas”, dijo el profesor Niels Skakkebaek del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca a The Independent.

Skakkebaek ha sido pionera en la investigación científica de la creciente infertilidad masculina. En 1991, se produjo la primera evidencia que muestra que el número de espermatozoides humanos habían caído en casi 50% en menos de 50 años, el bajo conteo de esperma son una causa importante de la infertilidad masculina .

Es la primera vez que un estudio ha encontrado un efecto directo de las muchas sustancias químicas hechas por el hombre en todas partes en el medio ambiente en una función vital de los espermatozoides humanos. Los hallazgos plantean otras preocupaciones sobre la toxicidad de los productos químicos ocultos considerados seguros por las pruebas de toxicología .

Los investigadores creen que han desarrollado una nueva forma de poner a prueba el impacto de los productos químicos de uso doméstico en los espermatozoides humanos que permitirá a las autoridades reguladoras decidir si se debe prohibir o imponer restricciones a su utilización en ciertos productos, aunque primero sería en Europa.

Fuente/Sabías un dato