Según reciente estudio|Quince mil infantes paraguayos con discapacidad están fuera de sistema educativo

Un total de 15 mil niños y niñas paraguayos con necesidades especiales están excluidos del sistema educativo, confirmó un estudio divulgado este viernes.

El análisis fue hecho por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y certificado por el director de Educación Inclusiva de Paraguay, Isabelino Martínez, quien agregó que muchos de los infantes viven prácticamente aislados por sus familias.

Martínez admitió que se trata de una situación muy preocupante porque son niños que nunca fueron a la escuela o salieron del sistema educativo por falta de atención correcta.

Aunque el funcionario dijo que se trata de normalizar el tratamiento de los docentes a estos casos, además de que los pequeños tengan condiciones para poder desarrollarse, la gran dificultad es la falta de presupuesto.

Ello se agrava porque el trabajo inclusivo fue apoyado hasta ahora por agencias internacionales pero muchas de estas cooperaciones no continuarán el próximo año, agregó, aunque no aclaró si se debe a la crisis económica o al aislamiento político que sufre Paraguay.

En el país, de acuerdo con la agencia oficial IP Paraguay, se estima que el 20 por ciento de la población está afectada por algún tipo de discapacidad.

Fuente/Prensa Latina