Quince países copan el 80% de los multimillonarios del planeta

Bienvenidos a los paraísos de los ricos. Los grandes patrimonios del planeta se alojan en apenas una quincena de Estados. No necesariamente potencias industrializadas. También residen en los principales mercados emergentes y, cómo no, en centros off-shore, enclaves de baja tributación, que tienen el dudoso honor de ser los que más densidad de multimillonarios por densidad de población y kilómetros cuadrados albergan en sus territorios.

Así lo constata el Wealth-X’s 2019 Billionaire Census, un estudio que pone cifras y diseña el mapa residencial de más de un millón de personas que registra su base de datos global de personas más ricas del planeta. En conjunto, ostentan 6,8 billones de dólares -la suma del tamaño de las economías de Alemania y del Reino Unido, la cuarta y quinta en términos cuantitativos del mundo- y suponen el 79% del total global de milmillonarios. Según datos de 2018. El informe, recogido por varios medios como Business Insider, sitúa a EEUU en la cima de preferencias.

La mayor economía del planeta acoge a 705 de ellos, el 27%, después de aumentar en un 4% respecto al año precedente. En un contexto algo más desfavorable para sus patrimonios. Porque los expertos de Wealth X revelan que las rentas altas han decrecido en su número de miembros en un 5% en el último año, y sus fortunas se han visto recortadas en algo más de 3 billones de dólares. En esencia, por la intensa volatilidad de los mercados, traducida en pérdidas en el cómputo general del año, donde los ricos colocan una parte substancial de sus patrimonios, a través de carteras de inversión con diversas escalas de riesgo.

Amenazas geoestratégicas como el brexit, las guerras comerciales o el aumento de focos de conflicto político, están detrás de los descensos bursátiles y de una cierta aversión a situar el capital en valores demasiado oscilantes.Geográficamente, los refugios de milmillonarios en Asia -China, Hong-Kong, India y Singapur- se han visto afectados por los descensos de sus mercados bursátiles, al retroceder en número y en el tamaño de sus fortunas, afirma este diagnóstico. Mientras en Europa, el comportamiento ha sido ambivalente, dependiendo de factores económicos nacionales. Otro informe, en este caso del Banco Mundial, que bucea en la riqueza de los países a partir de un indicador, el de renta bruta nacional o GNI, según sus siglas en inglés -analizado recientemente por USA Today – ayuda a determinar las causas que generan estas riquezas. El GNI incluye, además del PIB el valor que añaden las rentas de sus residentes adquiridas fuera de las fronteras del país. Por orden decreciente de milmillonarios, éstos son los países con mayor censo registrado de altos patrimonios.

15.- Singapur

La ciudad-estado del sur de Malasia se incluye por su autonomía y su referencia como enclave financiero y empresarial. Alberga 39 milmillonarios, con un montante de 84.000 millones de dólares. La caída bursátil de su mercado ha menguado su número. Aunque preserva el galardón de capital más rica del mundo. La riqueza privada de sus residentes supera el billón de dólares. El Banco Mundial destaca también la alta competitividad de su economía y su estatus de centro neurálgico de una de las rutas marítimas -la del Sudeste Asiático- más intensas de todo el planeta. Exporta el 172,1% de su PIB, cotas sólo superadas por Hong-Kong y Luxemburgo.

14.- Canadá

45 superricos, con 87.000 millones de riqueza y un GNI per cápita que asciende a 42.690 dólares. Gracias a su pleno empleo, a sus fuentes de energía y a su economía orientada al sector servicios, ha logrado altos niveles de vida, apenas 11.000 dólares menos que su vecino del sur. Exporta el 76% de sus ventas y el 53% de su valor a EEUU. 

13.- Italia

47 grandes patrimonios, con 141.000 millones de dólares. Es destino preferencial de ricos foráneos, en localidades como Portofino, Positano, Capri, Cinque Terre, Milán o Venecia. Si bien la inestabilidad política ha menguado el número de grandes fortunas locales.

12.- Brasil

49 milmillonarios con 154.000 millones. Ejemplo de nación que mantiene un estrato social en el que conviven cuatro mundos: elevadas rentas, capaces de adquirir islas, clase media alta, otra, más reducida, muy emprendedora, y una amplia población que vive rozando las cotas de pobreza que, sin embargo, ha reducido su cuota en los últimos dos decenios. A pesar de ello, sigue alejado del bloque de países con mejoras en los estándares de renta per cápita. Sao Paulo acoge a la mayor parte de los ricos del país.

11.- Emiratos Árabes Unidos

55 ricos, con 165.000 millones. Casi todos, vinculados a la industria petrolífera. Registra de un GNI per cápita de 67.497 dólares, la quinta más alta de todo el mundo. Aporta el 5,5% del crudo global. Su media renta individual aumentó un 17,3% entre 2010 y 2016.

10.- Francia

Comparte puesto. Aunque sus 55 grandes patrimonios acumulan 195.000 millones. Muchos de ellos operan en el mercado del lujo y la moda. Su renta GNI es de 38.680 dólares, más del doble de la media global (15.067) y en línea con el promedio OCDE, de 38.992. Turismo, gastronomía y una notable industria manufacturera, energética y tecnológica sostienen a la sexta economía mundial.

9.- Arabia Saudí

57 ricos con 147.000 millones de dólares. El petro-estado por excelencia tiene la mayor empresa del planeta, Aramco. El crudo contabiliza el 26,4% de su economía, de 646.600 millones de dólares y con las mayores reservas del mundo. Posee una renta per cápita de 51.383 dólares, la decimosegunda del planeta. Sin embargo, los casos de corrupción y las purgas que ha emprendido el régimen de Riad han menguado el número de milmillonarios.

8.- India

Con 82 grandes riquezas (284.000 millones). Es, junto a Brasil, el mercado emergente con mayores desigualdades sociales y de renta. Según un informe de Oxfam, citado por Business Today, el 1% de su población acapara el 73% del PIB del país.

7.- Hong-Kong

87 milmillonarios con 259.000 millones habitan en el mercado inmobiliario más caro del mundo, con un precio medio por casa de 1,28 millones de dólares. Es el mayor puerto de entrada al sur de China y el quinto por volumen de carga. Un 56% de sus ventas al exterior se dirigen a China. Dispone de un GNI per cápita de 55.733 dólares. Ha creado una economía con alto valor añadido en sectores como el oro, la telefonía, equipos audiovisuales, informática o los diamantes.

6.- Suiza

Hasta 91 milmillonarios, con 240.000 millones de patrimonio. Centro financiero y área de baja tributación por excelencia, posee también una elevada capacidad de innovación digital y de transformación económica. Sus habitantes disponen de media de 57.955 dólares. Con bajos niveles de percepción de la corrupción, según Transparencia Internacional. Uno de los retiros dorados de las grandes fortunas, que valoran la estabilidad financiera, económica y social de la Confederación Helvética.

5.- Reino Unido

97 ricos con 209.000 millones. Aunque en descenso. Un 16% respecto a 2017. Por la incertidumbre generada por el brexit. Y 38.680 dólares per cápita (GNI). Su economía está altamente globalizada y es muy dependiente del sector servicios. Ingeniería, finanzas e industria aeroespacial son los focos esenciales de la riqueza de los milmillonarios británicos. También los sectores farmacéutico y manufacturero.

4.- Rusia

102 mega-ricos con 335.000 millones de dólares. Más de la mitad de ellos viven en Moscú. Otra economía con un enorme déficit de desigualdad entre sus ciudadanos. El Talón de Aquiles de los grandes mercados emergentes. Su población rica sigue al alza, amparada por los altos precios de las materias primas energéticas. A pesar de la volatilidad en las cotizaciones del petróleo y del gas, mercados en los que Rusia hace más de un decenio que se ha convertido en exportador neto, y a las tensiones geopolíticas en las que el Kremlin está inmerso.

3.- Alemania

146 grandes patrimonios, con 442.000 millones. Donde los ricos son súper ricos. Sin embargo, su número ha decrecido. Esencialmente, por las batallas comerciales entre EEUU y China. La demanda de productos alemanes por parte del gigante asiático se ha reducido, su poderoso sector exterior, que totaliza el 46,1% de su PIB, ha dado muestras de suma debilidad y la debilidad económica mundial ha pasado factura también a su clase más pudiente, a los que también le han ocasionado pérdidas el parón de su potente industria automovilística. La mayor economía europea presenta una renta media per cápita de 45.127 dólares.

2.- China

285 milmillonarios, el 12% del planeta, con 996.000 millones. La mayor parte de ellos, concentrados en las ciudades de Shenzhen y Hangzhou. La persistente volatilidad bursátil en los mercados emergentes y las hostilidades comerciales iniciadas por la Casa Blanca contra su sector exterior, ha parado de raíz el incremento patrimonial de sus ricos.

1.- EEUU

705 grandes fortunas, con un valor acumulado conjunto de 3,013 billones de dólares. Casi todos, residen en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.
Sin embargo, la mayor o menor presencia de multimillonarios en ciertos países no se traduce en ratios de riqueza nacional. Basten dos datos. El FMI acaba de publicar un estudio prospectivo de los países con unos indicadores de patrimonio per cápita en 2023. A partir de la información de este ejercicio. Y en el mismo, señalan a Luxemburgo, Macao, Suiza, Noruega, Islandia, Irlanda, Qatar, EEUU, Singapur y Dinamarca en su top ten, en dólares a precios actuales de mercado. Sin embargo, medidos en PPP o capacidad de poder de compra, donde entran en juego parámetros más locales como el valor cambiario real de sus monedas o la inflación, entre los diez primeros se incorporan naciones como Brunei, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait. O que Bermudas, uno de los paraísos fiscales más habituales de las grandes fortunas, tenga una riqueza por habitante de 91.479 dólares, Qatar, el centro off-shore en la Península Arábiga, alcance los 60.796 dólares y las Islas Caimán, 54.827 dólares, según denuncia la web Howmuch.com, especializada en este tipo de territorio de prácticas fiscales dañinas. Todos ellos, entre los territorios con mayores niveles de renta y con tipos impositivos al 0% para las rentas personales.

Pero todavía lejos de los 165.420 dólares per cápita de Mónaco, al que sólo superan los 166.021 de Liechtenstein, el otro gran destino de fortunas privadas y grandes corporaciones en Europa, según datos difundidos desde Naciones Unidas. En esta ciudad de la Costa Azul, el 32% de su población es millonaria. Su estatus soberano en materia de tributación, y con apenas 38.300 habitantes -el 75% foráneos-, les ha permitido acoger a 12.261 fortunas, número que ha crecido un 12% entre 2013 y 2018, dice la consultora Knight Frank Wealth, citada por Business Insider, con tasa de pobreza cero. Sin embargo, es Hong Kong el territorio con una concentración más elevada de personas de clase alta. En 2017, tenían registrados 93 multimillonarios con residencia oficial. Aunque no todos, habitan de forma permanente. Más que Nueva York, París o Tokio. En sus límites geográficos hay 82 restaurantes con, al menos, alguna estrella Michelín para apenas 7,4 millones de habitantes. Diecinueve de sus ultra-ricos, con sus 123.000 millones de dólares, residen en Deep Water Bay, la urbanización más exclusiva de la ciudad autónoma de China.

F/Publico.es
F/Reuters