Este jueves|Quito cumplió 33 años de ser declarada la primera ciudad Patrimonio del mundo

El 8 de septiembre de 1978, la Unesco declaró a Quito como la primera ciudad Patrimonio en el mundo, junto con Cracovia. Adicionalmente, el 26 de agosto del 2004, el Concejo Metropolitano de Quito, declaró al 8 de septiembre de cada año el “Día del Patrimonio Cultural” con lo cual se fortaleció el proceso de difusión de todos los valores inmersos en las áreas históricas de la ciudad.

Quito se proyecta como uno de los más característicos y finales testimonios de arte hispano en América y de la fusión de este con el talento indígena, el arte criollo. Pocas ciudades en el mundo y entre ellas alguna otra capital Latinoamérica han conservado en su colonial fisonomía una manifestación multifacético del arte americano en los siglos XVIII.

La altitud promedio de la capital ecuatoriana es de 2850 metros sobre el nivel del mar por lo que es considerada la capital oficial más elevada del mundo.

De acuerdo a la Agencia de Noticias del Municipio, Quito ha restaurado sus templos como la iglesia de la Compañía, Santo Domingo, Carmen Alto, Carmen Bajo, Santa Clara, Capilla del Robo, Santa Catalina, Santa Bárbara, San Roque, San Marcos, La Concepción, San Agustín…

El presupuesto del Instituto Metropolitano de Patrimonio para el 2011 es de 80 millones de dólares.

El espacio público también ha sido revalorizado, cabe citar como ejemplos las plazas de la Independencia, San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Plaza del Teatro, San Blas, La Alameda, Plaza Foch, Plaza de Santa Clara, Plaza Gabriela Mistral, Plaza de la Identidad de Lumbisí, etc.

En lo referente a la rehabilitación e implantación de espacios culturales tenemos el Centro Cultural Itchimbía, el Yaku, Centro de Arte Contemporáneo, Teatro México, Teatro Benalcázar, Teatro Sucre, Teatro Variedades, La Ronda, Museo de Sitio de Tulipe, Museo de Sitio La Florida, Parque Arqueológico Rumipamba, etc.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio realiza el inventario del patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico de la capital así como la restauración, conservación y protección, y en general, la intervención y gestión del patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico.

Fuente/Andes
Etiquetas