En INTT de Puerto Cabello, Barcelona, Macuto, Maracaibo y Porlamar|R.O.T.C. será otorgado en el primer trimestre de 2014

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre entregará el Registro de Operadora de Transporte de Carga (R.O.T.C.), durante el primer trimestre de 2014, a quienes lo soliciten en las oficinas de: Puerto Cabello – Carabobo; Barcelona Anzoátegui; Macuto – Vargas; Maracaibo – Zulia; Porlamar – Nueva Esparta.

Sin embargo, quienes no lo soliciten en forma personal durante este período, podrán hacerlo a través de la página web del INTT, mediante una cita.

SOBRE EL  R.O.T.C.

El Registro Nacional de Operadora de Transporte de Carga (R.O.T.C.) es una certificación otorgada por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, a todas aquellas personas naturales o jurídicas cuya actividad económica esté destinada a brindar el servicio de transporte de carga.

El otorgamiento de este documento es indispensable para la prestación del servicio de transporte de carga, y se realizará a los solicitantes, sin importar la cantidad de vehículos que conformen su flota vehicular, tal como lo establece el artículo 128 de la actual Ley de Transporte Terrestre, que reza: “El o la solicitante de la certificación de transporte de carga, deberá tener en propiedad uno o más vehículos, sin perjuicio que incremente su flota mediante arrendamiento o cualquier otra figura jurídica”.

Asimismo, el R.O.T.C. tiene una vigencia de 5 años y el solicitante deberá cancelar en las cuentas bancarias del INTT el monto de 30 Unidades Tributarias (UT) para obtener este certificado, con el cual se generan de forma simultánea dos documentos más, a saber: un certificado de flota vehicular con vigencia de 1 año por un costo de 5.5 UT; y un carnet de circulación individual cuyo pago arancelario será de 2.3 UT por cada vehículo, el cual es válido por el lapso de 1 año.

PASOS PARA SOLICITARLOS

Quienes requieran este certificado, deberán descargar la planilla Registro Nacional de Operadoras de Transporte de Carga en el siguiente link: http://www.intt.gob.ve/intt/?p=96. Consignar el formulario debidamente completado con los recaudos que allí se indican, ante las oficinas receptoras del INTT que se detallan a continuación: Puerto Cabello, Barcelona, Macuto, Maracaibo y Porlamar.

Una vez consignados los documentos, las oficinas receptoras se encargarán de verificar que los mismos estén completos y en orden; seguidamente los usuarios recibirán en un lapso de 24 horas una constancia de tramitación, que no garantizará la incorporación de los vehículos en el formato “flota vehicular”.

Posteriormente, el INTT coordinará con el solicitante vía telefónica, la fecha de la Revisión Técnica Parcial que se realizará a la flota vehicular, para verificar que las unidades cumplan con la normativa legal vigente y las normas Covenin.

De no detectarse ninguna irregularidad, se cita al solicitante para que acuda a la sede principal del INTT donde debe cancelar el arancel correspondiente y recibirá el R.O.T.C., en sustitución de la constancia de tramitación, mientras que en caso contrario, la comisión inspectora informará a los solicitantes cuáles son las correcciones que se deben hacer a los vehículos, a fin de obtener el registro.

Para más información sobre los operativos y las actividades que realiza el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, siga nuestros canales de comunicación: @INTToficial en Twitter, INTToficial en Facebook, escríbanos a través del correo electrónico: presidencia@intt.gob.ve, realice una llamada gratuita al 0-8000-INTT-00 (0-8000-4688-00) o ingrese en nuestra página web.

F/Prensa INTT