Equipo de la ONU está en camino hacia la localidad de Ramusa en Siria |Radicales queman autobuses de evacuación cerca de Idlib

La televisión oficial siria informó este domingo que cinco autobuses que se dirigían a las poblaciones de Fua y Kefraya para evacuar a los civiles fueron quemados y destruidos por grupos radicales.

La evacuación de los civiles de ambas poblaciones, cercadas por el grupo terroristas Frente Al Nusra, comenzó paralelo a la salida de los grupos que depusieron las armas de los últimos barrios del este de Alepo.

La evacuación de los civiles y los milicianos del este de Alepo, que comenzó la mañana  de este domingo en paralelo a la de Fua y Kefraya, se condicionó al traslado de los enfermos, los heridos y otros civiles de esos dos pueblos, según un acuerdo alcanzado por Turquía, Rusia e Irán.

La evacuación de los grupos opositores que depusieron sus armas y sus familiares al este de la ciudad siria de Alepo (norte), continúa este domingo con la llegada de más autobuses, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El acuerdo alcanzado entre los grupos armados, el Gobierno sirio y Rusia prevé también la evacuación de otras localidades afectadas por los enfrentamientos.

Los autobuses están entrando en los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria (SARC).

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Hoff, señaló que la evacuación comenzará a primeras horas de la tarde, y que un equipo de la ONU está en camino hacia la localidad de Ramusa donde se concentran los desarmados para su evacuación.

Por su parte, el Gobierno ruso informó días antes que para la retirada de esos grupos se dispuso de un corredor humanitario con una extensión de 21 kilómetros. Seis kilómetros de esta ruta pasan por territorios de Alepo ocupados por el Ejército gubernamental de Siria y 15 kilómetros al oeste, por territorios controlados por los grupos armados.

El Gobierno de Siria, en coordinación con Rusia, avala y coordina la seguridad de todos los armados que abandonen Alepo durante este proceso de desarme. Desde ya, un centenar de voluntarios y trabajadores del CICR se encuentran desplegados sobre el terreno para facilitar la evacuación de enfermos y heridos.

El proceso de evacuación de los grupos armados, familiares y heridos comenzó el pasado jueves con la observación y control del Ejército sirio con la ayuda de las Fuerzas Armadas rusas y organismos internacionales.

TyF/Telesur