En Altos Mirandinos|Radio Paraipa: 10 años de impulso a la comunicación popular

La radio comunitaria Paraipa conmemora su décimo aniversario impulsando la comunicación popular y alternativa en los Altos Miradinos, con el propósito de continuar fortaleciendo la expresión popular de las comunidades.

«Estamos celebrando 10 años y contamos con una programación cultural hermosísima, todo enmarcado en las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo, que son el 29 de junio. Por ello, estamos trabajando todos mancomunadamente con consejos comunales, salas de batalla», dijo Omar Vargas, uno de los fundadores de la radio que opera en San Pedro de Los Altos.

Vargas explicó que durante este fin de semana tienen programada una serie de actividades que se inician este sábado con una ofrenda floral en la plaza Roque Pinto, junto a la banda de concierto municipal Simón Bolívar.

También, se realizarán actividades recreativas, competencia de juegos tradicionales y presentaciones musicales a cargo de la agrupación Tunaka.

El domingo se inaugurarán las camineras para la Casa Hogar Padre Tinoco, centro de atención al adulto mayor de la zona, cuya reparación fue posible gracias a la donación de recursos económicos por parte de Cantv. Posteriormente, se realizará presentaciones artísticas por parte de Danza San Pedro y un concierto de Solo Ensamble.

La creación de Paraipa 94.7 FM fue cristalizada un 10 de junio de 2003. Su cobertura abarca los Altos Mirandinos y llega a zonas del estado Vargas.

«Gracias a Chávez el pueblo tiene voz»

José ‘Cheo’ Peñalver, miembro de la directiva y fundador de la radio, enfatizó que gracias al legado del comandante Hugo Chávez, «ahora el pueblo tiene voz propia para expresarse», situación que es un fenómeno comunicacional que «diferencia a Venezuela de otros países de América Latina».

«El comandante Hugo Chávez tuvo la iniciativa de impulsar las radios alternativas, y comprendió que era necesario multiplicar este esfuerzo (…) Recordamos como en 2002, durante el golpe de Estado, las voces del pueblo fueron invisibilidades por los medios privados (y sectores de la derecha) tumbaron la señal de VTV», expresó.

Celmira Castro, cofundadora de la radio, expresó que antes de que se creará Paraipa ya funcionaba una emisora de radio, que no contaba con los permisos de ley ni los equipos necesarios.

«Éramos perseguidos por el gobernador Henrique Mendoza. Ya en el año 2002 comenzamos a activar la radio, a raíz del sabotaje petrolero, pues no teníamos esa fuerza comunicacional para informar y transmitir a la gente. Nuestro eterno comandante fue el que nos estimuló a impulsar la radio y hoy vienen de Carrizal, Los Teques y San Antonio a hacer radio con nosotros», dijo.

El alma de la parroquia San Pedro

Carmen Teresa Espinosa, de 80 años y usuaria de la radio, estima necesario tener un medio alternativo que permita divulgar el quehacer de las comunidades de esta parroquia, que pertenece al municipio Guaicaipuro.

«No se pueden ocultar las cosas y más cuando van a beneficio de un colectivo. En San Pedro carecemos de órganos divulgativos y medios escritos de la localidad para difundir lo que pasa en El Jarillo, Pozo de Rosa o Garabato, pero es allí donde Paraipa es el alma de las comunidades de San Pedro, es una frecuencia radial que aspiro a que siga progresando porque tiene un alcance en parte de Vargas y La Colonia Tovar (Aragua)», expresó.

Candida Rosa Espinosa, de 77 años, recordó con entusiasmo que fue la primera usuaria en llamar a la emisora para expresar su sentir y compartir con los miembros de la radio. «Escuchar una radio comunitaria de la parroquia me genera satisfacción y regocijo, es un sentimiento vivo y único poder expresarte desde tu comunidad».

Fuente/AVN