Rafael Cadenas: “Mientras exista la palabra vivirá la poesía”

«Mientras exista la palabra vivirá la poesía. Primero la poesía es la esencia del alma, luego es género cuando se transforma en palabra. La poesía está vigente en Venezuela y la prueba son los cientos de participantes en las tres ediciones del premio, así como en otros concursos poéticos que se realizan en el país», señaló siempre humilde el bardo venezolano Rafael Cadenas.

Sus precisas palabras fueron con motivo del Cuarto Concurso Nacional del Premio Poético Juvenil que lleva su nombre, el cual cerrará sus inscripciones este 31 de julio. Esta vez el certamen cuenta con una alianza entre Banesco y la Fundación La Poeteca para promover la lectura y la escritura de este género literario, especialmente en las nuevas generaciones de venezolanos.

El período de postulaciones llama a concursar a todos los venezolanos en el país o fuera del mismo, cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 30 años. Las creaciones deben ser máximo de tres cuartillas y no deben haber sido publicadas. Las bases del concurso completas están publicadas en autoresvzlanos.com.ve.

Graciela Yañez Vicentini, Rafael Castillo Zapata y Alfredo Chacón, tendrán a su cargo la evaluación de los poemas y la elección de los ganadores del IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, cuyo veredicto será anunciado en agosto.

APOYAR

José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo del banco, destacó que “es tradición apoyar a las nuevas generaciones de creadores en sus muy diversas formas de expresión. Creemos que dar, apoyar y estimular el hecho creador, un emprendimiento o el bienestar de un ser humano están en el ADN de Banesco”.

Por su parte, el presidente de la Fundación La Poeteca, Marlo Ovalles, comentó: “Es una alianza que sé que será fructífera, como un nuevo cómplice en la organización del concurso y en otros proyectos que pronto informaremos. Nos encontramos entonces en un lugar de celebración de la poesía, de la palabra, del respeto a la palabra y al compromiso”.

La licenciada Guerra, directora de Autores Venezolanos, otro de los organizadores de este certamen, destacó que el movimiento poético en el país es grande: “Después de Caracas existe más movimiento en Mérida y Coro. Los Teques se mueve y Ciudad Bolívar está organizando un movimiento. Hay mucho talento, pero también lo existe en la música y artes visuales. Prueba de ello es que si agarras cualquier libro del concurso Cadenas, te encontrarás poetas jóvenes maravillosos. Un ejemplo es el primer ganador del concurso (2016), Eduardo Barraza, es de Maracaibo; y así otros ejemplos”.

Las tres primeras ediciones organizadas por las iniciativas de promoción cultural Team Poetero y Autores Venezolanos, han recibido más de mil textos poéticos y premiado a 80 de ellos, entre premios metálicos (para los tres primeros lugares) y la publicación de un libro por año, con los 30 poemas finalistas de cada edición.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Banesco