Desde la Asamblea Nacional del país andino|Rafael Correa aboga por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante un informe presentado este domingo en la Asamblea Nacional de su país, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe transformarse en un foro para las discusiones entre los países que conforman la región, emancipándose así de viejos tutelajes externos.

Correa indicó, además, que la “OEA (Organización de Estados Americanos) debiera convertirse en el foro en el que como bloques CELAC y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos”.

Declaró, a su vez, que la OEA se encuentra actualmente “capturada por intereses y visiones de América del Norte y sus sesgos y atavismos acumulados, la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que vive Latinoamérica y el Caribe”.

Por esta razón, el mandatario ecuatoriano ratificó su postura de crear un sistema Latinoamericano de derechos humanos, en el que solo puedan participar los diferentes países que han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o el Pacto de San José.

“Probablemente ya es hora tener de un sistema, de tener un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos, todo esta listo porque básicamente somos los países los que hemos ratificado el pacto de San José y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana y hablemos de democracia”, expresó en ese momento.

Rafael Correa calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como “innecesaria”, así como manifestó que la Corte Interamericana, con sede en San José, “debe tener las funciones de promover los derechos humanos y juzgar los atentados que se perpetran contra ellos”.

Esta solicitud ya había sido presentada por Correa el pasado mes de abril, durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Panamá.

Fuente/Prensa Latina