Este miércoles|Rafael Correa denuncia campaña mediática para manipular a la Policía Nacional

Rafael Correa presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles las acciones de la burguesía para pretender manipular a la Policía Nacional, a través de campañas de prensa que distorsionan su proceso de depuración y fortalecimiento.

Al concluir en Quito la ceremonia por los 73 años de profesionalización de la Policía, el mandatario defendió los cambios que el Gobierno realiza en esa institución para fortalecerla y deploró la difusión de rumores sobre una supuesta desarticulación de la Policía Judicial.

Explicó que lo que se está haciendo es organizar una unidad de agentes y detectives civiles especializados, científicos dedicados a la investigación, similar al modelo que existe en la policía de Chile, de la cual se recibe actualmente asesoría.

«Son complementarios, no excluyentes», subrayó Correa, quien defendió la legitimidad que tiene el Gobierno para desarrollar los cambios que considere necesarios.

«Nosotros vamos a cumplir nuestra misión sin temor a nada ni a nadie, a cualquier costo», enfatizó el jefe de Estado ante cientos de policías y sus familiares tras rendir homenaje a las víctimas mortales de la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

Ese hecho, dijo, afectó la imagen de la institución, de la democracia y del país, al tiempo que dejó como lección que «jamás debemos caer en la manipulación de un falso espíritu de cuerpo, de las garras de la prensa corrupta y de los cobardes politiqueros».

Aseguró que no volverá a permitir que las armas, que en deber sagrado el pueblo entregó a la institución policial se vuelvan contra el mismo pueblo, el presidente o la democracia.

Recordó que gracias a la Constitución vigente desde el 2008 los uniformados tienen el derecho al voto, por tanto, «en las urnas, no con balas ni con botas, podrán respaldar o rechazar nuestra gestión».

La nueva Ley Orgánica de la Policía, explicó Correa, pretende modernizar a la institución en estricto cumplimiento de la Constitución, y abrirá la posibilidad para que clases y policías puedan convertirse en oficiales gracias a sus meritos.

Fuente/Prensa Latina
T/CO
Foto/Archivo