Rafael Dochao es el nuevo representante de la Unión Europea en Venezuela

Rafael Dochao Moreno asumió este miércoles como el nuevo jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, un cargo que había quedado vacante desde febrero de este año, cuando fue expulsada y declarada persona no grata la entonces embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

En un despacho publicado en el sitio web de la UE, se detalló que Dochao —quien estará acreditado como Encargado de Negocios— llegó a Caracas este miércoles luego que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, confirmara su nombramiento el día anterior.

«Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes. La llegada del nuevo Jefe de Misión, significa también un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea», dice parte del texto.

Además, el bloque de los 27 destaca que el diplomático europeo «seguirá apoyando en la búsqueda de una solución pacífica y consensuada a la crisis» en el país suramericano, con la ejecución de programas de «asistencia humanitaria y para el desarrollo».

La UE también señala que centrará su atención, «cuando las partes lo crean útil», en el diálogo entre el Gobierno y la oposición radical en México, así como en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

La designación de Dochao Moreno se da justamente tras el avance del diálogo político en México y luego de la visita que hizo en julio pasado una misión técnica exploratoria de la UE, para evaluar su posible observación electoral en las llamadas ‘megaelecciones’.

Las relaciones bilaterales entre Caracas y Bruselas habían quedado rotas desde febrero pasado, cuando la UE sancionó a funcionarios venezolanos por considerar que habían participado en supuestos «actos y decisiones» que socavaban la democracia, durante las parlamentarias de 2020. Entonces, Caracas expulsó a Brilhante, y los europeos hicieron lo mismo con la representante diplomática venezolana, Claudia Salerno.

¿Quién es el nuevo representante?

La UE también detalló parte de la trayectoria de su nuevo Encargado de Negocios en Caracas y destacó que cuenta con «una Alta Licenciatura en Ciencias Económicas con especialidad en las ramas de Economía Regional y Desarrollo Urbano y Recursos Humanos (1983)».

Además, precisa que el funcionario se desempeñó como jefe de división para la Sala de Situación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Embajador de la UE en Chile (2011-2016); Encargado de Negocios de la UE en Camboya (2007-2011); entre otras labores diplomáticas realizadas en Bruselas, Perú, Marruecos y Sudáfrica.

F/RT